Ciencia
Investigaciones científicas

La ciencia demuestra que el Tetris puede ser la solución a tus preocupaciones

¿Recuerdas aquel videojuego ruso que tuvo un enorme éxito en los salones recreativos que tan populares eran en los años 90? Sí, estamos hablando del Tetris, un juego de máquina arcade que obligaba a crear líneas encajando bloques que caían por la pantalla con diversas formas geométricas.

Pues bien, la ciencia continúa en su afán por investigar todo aquello que afecta positiva y negativamente a los seres humanos y todo cuanto nos rodea. Y uno de los últimos estudios que resulta realmente curioso tiene como epicentro al popular juego del título del artículo.

Pero, ¿cómo es posible que el Tetris sea tan positivo para la psique humana? Curiosamente, cuando nuestra mente está totalmente inmersa en sus preocupaciones y no hay forma de apartarla de ese punto negro que nos impide incluso dormir, dejar de lado los problemas para buscar nuevas perspectivas es una gran solución, aunque no siempre es posible.

Indudablemente, las preocupaciones pueden provocar un efecto bola de nieve, hasta el punto de que, al no poder resolverlas, cada vez se van haciendo más y más grandes pudiendo provocar incluso problemas psicológicos.

Sin embargo, la solución podría ser sencilla, y estaría la clave en realizar inmersiones en actividades que nos impidan pensar en otra cosa, especialmente los problemas. A esto se le llama estar en estado de flujo.

Cómo usar el Tetris para entrar en estado de flujo  

Como hemos comentado, el Tetris nos permite entrar en estado de flujo, ya que solo pensaremos en encajar bloques ordenados para crear líneas perfectas. Aunque, obviamente, no solo este videojuego es útil en este sentido. También el deporte y actividades que nos absorban son excelentes.

Así, al distraer la mente, podemos dejar de lado las preocupaciones excesivas por el trabajo, por un examen, por una reunión importante, etc. Con la distracción provocada a través del reto del juego, del deporte u otra actividad, logramos desviar la atención.

Ojo, es importante buscar actividades que supongan retos difíciles, pero nunca imposibles, pues podríamos aumentar nuestra frustración en lugar de encontrar entretenimiento y desvío del pensamiento circular en torno a los problemas.

Así se ha podido saber gracias al estudio de los expertos de la Universidad de California que han analizado a 290 estudiantes en una investigación realmente interesante cuyos resultados se han publicado en la revista especializada Emotion. Un videojuego puede ser una solución sencilla y temporal a tus problemas para evadirte y encontrar nuevas perspectivas.