Captadas señales de radio desconocidas del espacio profundo
Llega nuevas señales de radio que podrían deberse a cambios dramáticos en estrellas lejanas
Por raro que suene, la ciencia lo avala: un ingeniero mexicano crea 'lluvia sólida' para combatir la sequía agrícola
Nadie lo vio venir y la ciencia lo confirma: China fulmina en 12 años el 98% de la contaminación de su capital
Los astrónomos no dan crédito: confirmado oficialmente el hallazgo de la primera cueva volcánica en Venus
No es la primera vez que se captan señales de radio desconocidas en el universo. Así pues, aunque son misteriosas y todavía no sabemos exactamente en qué consisten, no hay que pensar que una civilización alienígena que vivió hace millones de años en el espacio profundo está tratando de comunicarse con nosotros, pues esta rara vez es la respuesta, de hecho, hasta hoy, que sepamos, nunca lo ha sido.
Sea como fuere, estas señales están en proceso de estudio, pues a día de hoy no se sabe de dónde llegan las ondas, así que tocará continuar con el análisis hasta que se pueda dilucidar procedencia y contenido exactos.
Qué pueden ser estas señales de radio desconocidas procedentes del espacio profundo
De momento, lo único que sabemos es que el grupo de astrofísicos de la Universidad de Columbia que trabajaba en Canadá con el radiotelescopio CHIME se ha quedado sorprendido al detectar estas misteriosas señales que no son capaces de reconocer claramente.
En realidad, se trata de pulsos de alta energía que no se pueden definir todavía. Eso sí, en total, estaríamos hablando de algún tipo de las 13 señales de las que se conocen con el nombre de FRB, y que son características por su corta duración y su elevada intermitencia.
A tenor de las investigaciones de los expertos, son consideradas como brillantes destellos que se aplicarían a la radiofrecuencia, sin duda, una forma curiosa y casi poética de explicar su realidad.
Según sabemos, estas señales en concreto procederían de algún lugar a unos 1500 millones de años luz de la Tierra, por lo que, si algún día existió ahí un exoplaneta habitado, podría ser que ya no quede nada. Sea como fuere, el territorio está totalmente inexplorado por los seres humanos.
De momento, ya se habrían obtenido unas 60 FBR detectadas, y se cree que pueden provenir de algún tipo de suceso cataclísmico, como puedan ser una fusión de estrellas o la explosión de uno de estos astros. De hecho, hasta se podría tratar de radiación lanzada al espacio por un agujero negro supermasivo.
Sea como fuere, los científicos que están investigando el fenómeno ya han descartado que sea una especie de nave extraterrestre o una posible civilización alienígena. Pero ello no resta ni un punto de interés al descubrimiento, ya que, con estas señales de radiofrecuencia, se podría comprender mejor cómo es el método de emisión de las FRB, y a qué efectos se someten cuando viajan a través del espacio recorriendo largas distancias.
Temas:
- Espacio
Lo último en Ciencia
-
Los astrónomos no dan crédito: confirmado oficialmente el hallazgo de la primera cueva volcánica en Venus
-
China podría tener el invento más importante de la historia: las colillas van a transformar la energía
-
Los biólogos ponen el grito en el cielo: miles de pingüinos están muriendo y la razón detrás es mucho más compleja de lo que creen
-
Eclipses y ocultaciones febrero 2026: fenómenos raros del cielo nocturno
-
Conjunción de Venus y Mercurio febrero 2026: guía de visión nocturna
Últimas noticias
-
Trump mueve ficha en el Magreb: reúne Argelia potencia gasística, Marruecos y el Polisario para hablar del Sáhara
-
Espectacular asalto a un furgón blindado con explosivos y metralletas en una autopista en el sur de Italia
-
Cuándo es el Premier Padel de Riad: fechas, horarios de los partidos, dónde ver por TV, cuadro y cuándo es la final
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual
-
Sindicatos policiales avisan de la llegada de «ilegales desde Francia» para «colarse» en la regularización