Un avance más que esperado por los que padecen este tipo de enfermedades

La cápsula del futuro que puede evitar los gases intestinales

cápsula
Un dispositivo capaz de detectar las afecciones intestinales

Estamos acostumbrados a ver en las películas de ciencia ficción como el típico científico loco se introduce en una nave, que posteriormente disminuye con su nuevo invento, para adentrarse en las entrañas del paciente que se atreva pasar por ese experimento. Pues bien, un grupo de investigadores australianos ha creado una cápsula muy similar que es capaz de determinar cuales son las causas de esos gases que tanto te molestan. El único cambio es que una expedición humana no puede adentrarse en su interior pero… ¿Para qué arriesgarse si podemos utilizar la tecnología?

La cápsula anti-gases

cápsula
Gráfico explicativo de la cápsula

Todo el mundo ha tenido gases en alguna ocasión, sin embargo, existen personas que padecen este tipo de reacciones biológicas de forma crónica. Una afección realmente seria que produce altas dosis de molestias en todo momento. Eso sí, una enfermedad curable que puede depender de factores como indigestión, alergias alimenticias o reacciones impropias de nuestro cuerpo. Saber la causa exacta que provoca los gases intestinales es fundamental para que los médicos actúen de una forma u otra, por eso desde las universidades de RMIT y de Monash (Australia) han decidido crear un curioso invento para que el proceso concluya lo más rápido posible. Se trata de una diminuta cápsula de 22 milímetros de largo y 9 de ancho que puede determinar al instante cual es el problema que causa los gases. Increíble ¿verdad?

cápsula
Un dispositivo que puede ayudar a mucha gente

Cabe destacar que este novedoso invento incorpora, entre otras cosas, un sensor de temperatura, antenas, transmisor de radiofrecuencia, baterías y hasta un pequeño ordenador desde el que enviar todos los datos que va obteniendo. Si hablamos de tareas y resultados, esta pequeña cápsula tiene tres funciones fundamentales: medir las cantidades de oxígeno, hidrógeno y dióxido de carbono, conocer la actividad de los microbios intestinales y controlar la fermentación de los alimentos. A partir de estos sencillos datos, los profesionales pueden detectar cuales son los inconvenientes que generan los gases para poder actuar de la forma más rápida y eficaz. Un verdadero hito para el mundo de la medicina.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias