Ingeniería

Arabia Saudí suspende la construcción de un mega rascacielos de 400×400 metros que comenzó en 2023

Cancelan construcción Mukaab, cancelan nuevo rascacielos en Arabia Saudí, mega construcciones en Arabia Saudí, qué es el Mukaab, cómo será el Mukaab, tamaño del Mukaab.
Rascacielos.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Arabia Saudí dijo adiós hace poco a su mayor mega construcción, y ahora también han cancelado otro de sus grandes proyectos megalómanos: un rascacielos en forma de cubo de 400 por 400 metros de tamaño.

Nos referimos a la cancelación de la construcción del Mukaab, un colosal rascacielos con forma de cubo de 400 metros de alto, 400 de ancho y 400 de largo cuya edificación comenzó en 2023 en Riad.

La estructura se proyectó como uno de los mayores edificios del mundo por volumen y en el gran símbolo arquitectónico de la nueva capital saudí. Sin embargo, el proyecto queda ahora en pausa mientras se revisan las prioridades económicas del país.

El rascacielos cúbico que iba a transformar el cielo de Arabia Saudí queda cancelado

El Mukaab formaba parte del desarrollo urbano New Murabba, una de las grandes apuestas del plan Visión 2030 impulsado por Arabia Saudí para diversificar su economía más allá del petróleo.

Su diseño era muy llamativo. Se trataba de un gigantesco cubo revestido con motivos inspirados en la arquitectura tradicional, concebido para albergar en su interior un espacio interactivo con experiencias inmersivas.

La estructura iba a incluir una torre en espiral de más de 300 metros dentro del propio cubo y un entorno digital envolvente capaz de recrear escenarios mediante tecnología avanzada.

Por su tamaño el objetivo era convertirlo en una de las construcciones más masivas del planeta, ya que superaba con creces el volumen de casi cualquier rascacielos tradicional.

Y lo cierto es que las obras comenzaron en 2023 con grandes trabajos de excavación y movimiento de tierras. Por ejemplo, retiraron millones de metros cúbicos de suelo para preparar los cimientos de lo que debía ser el nuevo icono de Riad. Sin embargo, tras esos primeros avances, el ritmo se ha detenido.

Por qué Arabia Saudí ha paralizado la construcción del mega rascacielos de Riad

No es que Arabia Saudí se haya quedado sin dinero precisamente. De hecho, sigue construyendo grandes obras de ingeniería para abastecer a sus ciudades. La cancelación está propiciada por motivos estratégicos.

El fondo soberano saudí ha optado por priorizar otros proyectos considerados más estratégicos a corto y medio plazo. Entre ellos destacan las infraestructuras ligadas a la Expo 2030, la preparación del país para el Mundial de fútbol de 2034 y otros desarrollos turísticos y culturales como Diriyah o Qiddiya.

El calendario original apuntaba a una finalización en torno a 2030, lo que coincidía con los grandes objetivos de Visión 2030. Ahora, es imposible dar una fecha exacta. Igual ni llega a acabarse.

El valor simbólico del rascacielos masivo saudí, que ya nunca llegaremos a ver

El Mukaab no era sólo un edificio. Representaba la voluntad de Arabia Saudí de competir en la carrera global de las mega estructuras, junto a otros proyectos faraónicos anunciados en los últimos años.

Su suspensión refleja las dificultades de mantener simultáneamente múltiples desarrollos multimillonarios, incluso cuando tienes dinero casi ilimitado. La apuesta por rascacielos imposibles y ciudades futuristas se enfrenta ahora a una etapa de ajustes.

De momento, el cubo de 400 por 400 metros que prometía redefinir el cielo de Riad queda en pausa. El futuro del mayor icono arquitectónico del nuevo Arabia Saudí dependerá de cómo evolucione la estrategia económica del reino.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias