Vandalismo antisemita contra una gran sinagoga en Barcelona tras la ruptura de Colau con Israel

Vandalismo antisemita contra una gran sinagoga en Barcelona tras la ruptura de Colau con Israel
Pintadas islamófilas en la Gran Sinagoga Maïmònides.

La Comunidad Israelita de Barcelona (CIB) ha denunciado este lunes ante los Mossos d’Esquadra un «ataque antisemita» contra la Gran Sinagoga Maïmònides de la ciudad el pasado domingo por la noche y les ha entregado las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Según informa CIB en un comunicado, «tres personas han hecho pintadas con un lema que tradicionalmente ha utilizado el radicalismo árabe para exigir que el pueblo judío que vive en Israel sea arrojado al mar».

«Responsabilizar a los judíos, en general y, en este caso, a los judíos de Cataluña, de las políticas del gobierno y el estado de Israel es un ejemplo evidente de antisemitismo», ha defendido.

Para la comunidad, «la aprobación de una declaración en el Parlamento afirmando Israel como un Estado que practica el apartheid; la cancelación de la apertura de la delegación del gobierno de Cataluña en Israel; y la ruptura del hermanamiento entre Barcelona, Tel-Aviv y Gaza están creando un terreno abonado para un antisemitismo larvado pero creciente».

Este hecho se produce dos meses después de que el consistorio nacionalpopulista de Ada Colau, simpatizante del islamismo palestino, decidiera de forma unilateral romper el hermanamiento de la ciudad condal con Tel Aviv.

La Comunidad Israelita de Barcelona ha exigido a las fuerzas políticas «que sean conscientes de sus consecuencias» ante estas decisiones y ha asegurado que la comunidad judía de Barcelona seguirá pidiendo respeto y compromiso.

La Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) en España denunció en su momento que toda la extrema izquierda se posiciona contra Israel, apoyando las medidas antisemitas de Colau. Desde el multimillonario independentista Jaume Roures hasta Kichi, alcalde de Cádiz, que cuenta con tres sentencias judiciales por discriminar a judíos.

No es la primera vez que se producen este tipo de ataques en centros judíos de la capital catalana. En 2018, la Sinagoga Mayor de Barcelona fue atacada con pintadas pintadas  en la fachada del oratorio. Fora de la nostra terra, se podía leer. Los mismos anónimos que escribieron la frase mencionada, también anotaron pigs (cerdos), precisamente, uno de los animales que según los preceptos de la tradición judía se considera impuro y las personas judías practicantes no tienen permitido ingerirlo.

Lo último en España

Últimas noticias