Independentismo en Cataluña

El separatismo estalla contra Colau porque se le cuela un semáforo en español entre los miles de Barcelona

Ada Colau
El semáforo de Barcelona instalado por el Ayuntamiento de Ada Colau que ha provocado la ira del separatismo catalán.
Gonzaga Durán

El separatismo catalán siempre ha tenido en su punto mira al castellano, que no deja de ser lengua común de todos los españoles, incluidos los catalanes, y con la que se comunican hasta 580 millones de personas, el 7,6 % de la población mundial, según un informe del Instituto Cervantes. Ahora el independentismo ha arremetido contra Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, por poner un semáforo en español entre los miles que hay en la Ciudad Condal.

Se trata de un semáforo colocado en la Plaza Alfonso Comín de Barcelona que se ha tenido que instalar «por un accidente que rompió el anterior», tal y como ha explicado en las redes sociales el Ayuntamiento liderado por Colau. «No se trata de los nuevos semáforos. Se instaló hace unos días por un accidente que rompió el anterior. Era urgente colocarlo por seguridad y el que usamos habitualmente no estaba disponible. Esta semana se coloca el recambio correcto», señala el Consistorio barcelonés en mensaje en Twitter colgado esta semana.

Este mensaje del Ayuntamiento de Colau es una respuesta a una queja que expresó en Twitter Plataforma per la Llengua, conocida como la ONG del catalán subvencionada por Quim Torra para justificar sus políticas lingüísticas. Este organismo fue el que se encargó hace unos meses de enviar espías a los patios de 50 colegios en la región para comprobar si los alumnos y profesores hablaban en castellano o en catalán.

«El Ayuntamiento de Barcelona ignora el catalán en los nuevos semáforos de la ciudad. En la imagen, lo que se acaba de instalar en la Plaza Alfonso Comín. Alcaldesa Ada Colau, le exigimos que dé luz verde al catalán a las señalas de tráfico de Barcelona», afirmó esta plataforma en un tuit.

Un solo semáforo de los miles que hay en Barcelona y con los mensajes «pulse el botón» y «espere en verde» escritos en castellano ha provocado un aluvión de críticas del separatismo catalán.

‘El Nacional’, uno de los digitales independentistas subvencionados por la Generalitat de Quim Torra, también arremetió contra Colau por instalar este semáforo a través de un artículo titulado «Ada Colau españoliza así los semáforos y vulnera la normativa».

Pilar Rahola, periodista que secunda todas las campañas promovidas por el independentismo catalán, también mostró su indignación con esta semáforo compartiendo la pieza redactada por ‘El Nacional’. «¿Y esto?» le preguntó a Ada Colau en un tuit con un emoticono enfurecido para mostrar su rechazo a un semáforo escrito en español.

Lo último en España

Últimas noticias