Cataluña

Illa monta un gobierno en la sombra de 15 consejeros para sentar «unas bases nuevas» en Cataluña

Ver vídeo

Salvador Illa, líder del PSC en el Parlament y líder de la oposición en Cataluña, ha presentado este domingo su gobierno en la sombra. Una iniciativa, según dice, para fiscalizar al Govern de coalición de ERC y Junts  liderado por Pere Aragonés que cree que nace de «una fórmula fracasada». El ex ministro de Sanidad pretende así establecer «unas bases nuevas para el futuro» de esta región «desde la corresponsabilidad».

Este Ejecutivo «alternativo» está liderado por él mismo y estará integrado por diputados del grupo parlamentario del PSC-Units. En total, 15 consejeros. «Configuraremos una alternativa a un Govern con propuestas de actuación y políticas públicas, y ofreceremos siempre mano tendida y colaboración al Ejecutivo en cuestiones de interés general, además de disponibilidad absoluta para llegar a grandes acuerdos y pactos de país», ha aseverado Salvador Illa.

El ex ministro ha desglosado que su gobierno alternativo propone cuatro pactos iniciales: un pacto para superar la pandemia del Covid-19; un pacto sobre la gestión de los fondos europeos Next Generation EU y un pacto para la renovación de los altos cargos designados por el Parlament.

Igualmente, pone sobre la mesa un pacto para impulsar una ley electoral catalana para asegurar «mayor equilibro y pluralismo» y una propuesta de acuerdo para la refundación de los medios públicos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Mesa de diálogo

El gobierno de Salvador Illa apuesta como prioridad el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona, «fundamental para el crecimiento de la economía y la competitividad». Tras esa propuesta, insisten en la necesidad de organizar de forma urgente de una mesa de diálogo entre las fuerzas políticas catalanas.

Salvador Illa sugiere celebrar esa mesa de diálogo para los partidos catalanes con la meta, indica, de retomar el camino del reencuentro y del acuerdo en Cataluña: «Vivimos juntos, decidimos juntos. Es de vital importancia abrir un proceso de dialogo en Cataluña para escribir una nueva pagina de concordia, respeto y reencuentro».

También ha defendido que el proyecto mirará de Cataluña hacia adentro pero sin perder de vista la proyección estatal, «para volver a ser admirada por el resto de España, y también hacia Europa, para reafirmar el europeísmo de Cataluña».

El socialista ha apuntado que su Govern, además de las 15 consejerías, tendrá 2 comisionados, una secretaría general y un Consejo Técnico-. Promete que servirá de «oposición útil y hará seguimiento crítico y exigente» para alcanzar liderazgos creados a partir del diálogo, la negociación y el pacto.

La iniciativa, inspirada en el gobierno alternativo que impulsó el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall en el 2000 y en los ‘shadow cabinets’ de la política británica, nace con «voluntad constructiva y vocación de servicio» para fiscalizar al Govern independentista.

Composición

La portavoz de este Gobierno ‘B’ será la diputada regional Alícia Romero, que capitaneará el área de Economía, Hacienda y Sociedad Conocimiento, informan fuentes socialistas a Europa Press.

Además de los 15 consellers alternativos, tendrá dos comisionados: una para un Plan Cataluña 2050 liderado por la viceprimera secretaria del PSC y vicepresidenta del Parlament, Eva Granados, que buscará un desarrollo sostenible y la lucha contra la desigualdad; y otro comisionado para el impulso federal, el memorial democrático y la ley electoral, que liderará el secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret.

El portavoz adjunto del PSC-Units en el Parlament, Raúl Moreno, será el consejero alternativo de Asuntos Sociales e Infancia, mientras que el diputado Jordi Terrades se encargará de Infraestructuras, Territorio y Vivienda; Òscar Ordeig, de Industria, Empresa, Comercio, Turismo y Agenda Digital, y Pol Gibert, de Trabajo.

Composición del gobierno alternativo.

Gemma Lienas se ocupará de Igualdad; Esther Niubó, de Educación y Formación Profesional; Rosa Maria Ibarra, de Mundo Agrario, Pesca, Alimentación y Reto Demográfico; Silvia Paneque, de Transición Ecológica; Assumpta Escarp, de Salud; Rocío García, de Cultura, y Rubén Viñuales, de Justicia.

El secretario general de Units, Ramon Espadaler, asumirá el área de Seguridad y Convivencia; Marta Moreta, la de Mundo Local, Función Pública y Deporte, y David Pérez, la de Transparencia, Gobierno Abierto y Medios Audiovisuales, y la analista Mireya Fuente será secretaria del gobierno alternativo socialista.

Lo último en España

Últimas noticias