Torra acusa al Estado de dar un «golpe» contra él y pide a los catalanes que «empujen»
El presidente inhabilitado de Cataluña dice que su inhabilitación demuestra que los catalanes solo tienen dos opciones: "La república catalana del compromiso cívico o la Monarquía española de las banderas y el Ejército"
El ex presidente inhabilitado de Cataluña, Quim Torra, acusa al Estado de perpetrar un «golpe» para apartarlo de la jefatura del gobierno regional. Avisa que «la única forma de avanzar es con la ruptura democrática». Dice que «ni abandono ni me resigno» mientras pide a los catalanas que continúen «empujando». El líder separatista asegura que «no acepto esta sentencia» que le inhabilita mientras la acata y se aparta de la presidencia de la Generalitat.
Con un mensaje emotivo, que ha provocado las lágrimas de sus colaboradores más cercanos e incluso de la consejera de presidencia y portavoz del Govern, Quim Torra opina que «la represión no tiene límites». El ex presidente ha dirigido «una última instrucción al Govern que me acompaña» para alentarlos con «luchar por «la libertad del país». Dice que «estoy orgulloso de estar al lado de los demócratas en este conflicto».
Según el hombre designado por Carles Puigdemont para pilotar la independencia de Cataluña, su inhabilitación por parte del Tribunal Superior de Justicia demuestra que los catalanes solo tienen dos opciones: «La república catalana del compromiso cívico o la Monarquía española de las banderas y el Ejército».
Torra, en un discurso únicamente en catalán e inglés, y sin ninguna palabra en castellano, se ha querido dirigir a los catalanes porque «es solo a vosotros y a la libertad de Cataluña a lo que me debo como presidente». El inhabilitado recuerda que «somos un país que no se rinde nunca» y manifiesta que «si queremos, podemos». En su mensaje de despedida, el ex president, ha reconocido que «estaba dispuesto a llegar donde fuera y a asumir hasta las últimas consecuencias para conseguir la independencia».
Con una larga disertación sobre el trabajo que ha realizado su gabinete en la lucha contra el coronavirus Quim Torra ha espetado que «ningún independentista ha querido aprovechar la pandemia para sumar independentistas» para, acto seguido, asegurar sin pudor que «pero es evidente que con un estado propio hubiéramos salvado más vidas». Una declaración muy similar a la que, en plena primera ola y con miles de muertos diarios, hizo su portavoz Meritxell Budó.
Quim Torra, que ha descartado convocar elecciones anticipadas en las horas que le quedan legalmente como president, hasta que se publique su cese en el Boletín Oficial del Estado, ha exigido a los partidos separatistas y los ciudadanos que conviertan los futuros comicios que se convocarán de forma automática para el mes de febrero en «un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O».
Temas:
- Cataluña
- Govern
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Cielo despejado en Barcelona; AEMET prevé nubes y chubascos aislados en el Prepirineo
-
Cuándo visitará el Papa León XIV Barcelona: fechas, recorrido, agenda y todo sobre su estancia
-
AEMET prevé un día soleado con nubes bajas y ligero viento en Barcelona
-
Horario de la PAU 2026 en Cataluña: fechas, a qué hora, cuándo es y dónde son los exámenes de Selectividad
-
AEMET: Cielo despejado y temperaturas en ascenso en Barcelona, ideal para disfrutar del aire libre
Últimas noticias
-
Militantes del PP, cuadros orgánicos y cargos coinciden con Prohens: «Lo que funciona, no se toca»
-
Roberto Veiga brilla en EuroGames: el policía portuario de Alcúdia logra un espectacular póker de oros
-
Pilar Peiró: «Soy víctima del hombre más denunciado por violencia de género de toda España»
-
Pilar Peiró: «Una vez vino a matarme con un hacha y me estranguló con el cable del teléfono»
-
Feijóo elige Palma para hacer cinco promesas a Baleares