Cataluña

Rovira (ERC): «Cada segundo luchando contra el virus es un segundo a favor de la república»

Ver vídeo

Marta Rovira mezcla la pandemia del coronavirus con la independencia de Cataluña. La fugada secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha defendido este sábado, en el Consell Nacional de su partido que «cada segundo que pasa luchando contra este virus es un segundo más a favor de esta república». Además, ha asegurado que «cuando se trata de salvar vidas es cuando más lamentamos y constatamos las limitaciones que aún tenemos».

La dirigente secesionista fugada sostiene que Cataluña no tiene suficiente margen de maniobra político, tal como ha asegurado en la reunión de la cúpula del partido celebrada telemáticamente. «Nos faltan instrumentos, competencias, los recursos que el país genera gracias a la ciudadanía», ha tratado de argumentar por lo que afirma que cada segundo hay nuevas razones para trabajar por «un futuro republicano». «Cada segundo que pasa luchando contra este virus y las crisis que nos ha dejado abiertas es un segundo más a favor de esta república de justicia social y de igualdad de oportunidades que hace tantos años que perseguimos», ha lanzado la dirigente de ERC, un partido que gobierna en una comunidad autónoma que ha superado a Madrid en contagios esta semana.

«Ayudar a la gente es el principal objetivo del partido», según ha valorado Rovira, por lo que ha prometido hacer «todo lo que sea necesario» para conseguirlo. Afirma, además, que la pandemia es una prueba compleja y que están aprendiendo cómo funciona mientras les obliga a actuar, pero «todo el mundo está experimentando exactamente lo mismo».

Así mismo, ha remarcado que se están disparando los contagios, «como nadie había previsto», y que el objetivo es evitar el colapso sanitario con los recursos y la capacidad que tienen. Marta Rovira ha agregado que, cuando hay ‘ruido’ político, hay que reunirse con los expertos y «olvidar las presiones que tienen como objetivo ganar elecciones y desacreditar políticamente». También ha afirmado expresamente que la centralización del Estado y «las injerencias de los tribunales» no han ayudado al Govern a afrontar la pandemia.

«Soluciones imaginativas»

«Dejad los despachos y salid a la calle. Escuchad a los profesionales, a las personas que cuidan a las personas, que encuentran fórmulas imaginativas para tirar adelante sin poder subir la persiana», ha solicitado a sus compañeros de filas desde su «exilio» en Suiza.

Por otra parte, ha comentado que «un estado de alarma es un instrumento que tiene riesgos» pero, según Rovira, es una herramienta que existe y que se debe aplicar de la mejor manera posible. La secretaria general de ERC ha avalado, así, el uso de «todas las herramientas», «se llamen como se llamen, vengan de donde vengan», para frenar la pandemia, ya sea «un estado de alarma o los fondos europeos».

En esta línea, Marta Rovira ha lamentado que Cataluña no tiene «ni todas las competencias que queríamos ni los recursos infinitos» para poder hacer frente a esta pandemia. El Gobierno autonómico catalán acordó este viernes solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez un estado de alarma liderado por la Generalitat para hacer frente a la peligrosa situación de el Covid-19 en la región y poder implementar así un toque de queda nocturno.

Estas herramientas, ha recalcado Marta Rovira, deben servir para poder «tomar las mejores decisiones» para Cataluña y para evitar «las injerencias judiciales o políticas» y las «intervenciones o centralizaciones del Estado» que han «sufrido» durante la primera ola de la pandemia y que no han ayudado «a afrontar el virus». El estado de alarma, ha agregado, es un instrumento que tiene también «sus riesgos y sus carencias», por lo que ha pedido no perder «el espíritu crítico».

Lo último en España

Últimas noticias