Independentismo en Cataluña

Lío en el Parlament: los diputados fugados Puig y Serret quieren ejercer desde Bélgica

Puig y Serret fueron elegidos diputados en el Parlament en las listas de JXCat y ERC en las elecciones del 14 de febrero

Parlament Puig Serret
Carles Puigdemot y el resto de huidos en Bruselas. (Foto: AFP)
Joan Guirado

Los ex consellers de la Generalitat Lluís Puig (JxCAT) y Meritxell Serret (ERC) quieren ejercer como diputados del Parlament a partir de este viernes 12 de marzo. Ambos fueron elegidos en las elecciones del pasado 14 de febrero, Puig como candidato en las listas de Junts por Barcelona y Serret como candidata de Esquerra por Lérida. Los dos electos pretenden ser diputados catalanes desde Bélgica.

Tanto Puig como Serret, según han confirmado fuentes cercanas a los dos diputados a OKDIARIO, han presentado sus credenciales en la cámara catalana en tiempo y forma para ser considerados diputados a todos los efectos. El único trámite que deben cumplir ahora, para que su elección sea efectiva, es prometer el cargo en el pleno de constitución que se celebrará a finales de esta semana.

El permiso o no para ejercer de forma telemática desde Bruselas, donde residen actualmente, desde que se fugaron de España para no tener que afrontar el proceso judicial abierto contra ellos por la organización del referéndum separatista, es una de las primeras decisiones que deberá adoptar la nueva Mesa del Parlament. Se trata de una situación similar a la de cuando se quiso investir a Carles Puigdemont por este mismo método y Roger Torrent lo rechazó. Sin embargo en estos meses, gracias a la pandemia, la cámara catalana ha implementado un sistema que permite a varios diputados ejercer desde su domicilio.

El Tribunal Supremo mantiene a Puig la imputación por malversación de caudales públicos por el presunto uso de los fondos del departamento de Cultura que dirigía para destinarlos a la organización y celebración del referéndum separatista. A Serret, que una vez fugada a la capital comunitaria ERC le nombró delegada del Govern en Europa, los tribunales le mantienen la imputación por un delito de desobediencia, que no acarrea pena de privación de libertad. El juez Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, mantiene contra ellos la orden de detención y entrega en territorio nacional tras rechazar los jueces belgas la extradición que solicitaba.

Serret dimite como delegada del Govern

Meritxell Serret ya se prepara para ser diputada en la próxima legislatura catalana. En las últimas horas, según ha podido saber este periódico, ha presentado su dimisión del cargo institucional que ostentaba al frente de la delegación del Govern ante la Unión Europea. Abandona una responsabilidad que ha ocupado durante más de tres años y que le permitía seguir haciendo política y cobrando un sueldo de 87.000 euros anuales. Fue la forma de su partido, Esquerra Republicana, de recompensarle el supuesto exilio en el que se instaló días después de la declaración unilateral de independencia para no tener que acudir a la llamada de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Lo último en España

Últimas noticias