Junqueras se jugará su regreso a la presidencia de ERC en una segunda vuelta ante Godàs
Oriol Junqueras está más cerca de regresar al poder en Esquerra Republicana tras su dimisión en falso del pasado mes de mayo al haber sido el candidato más votado en el Congreso Nacional que la formación catalanista celebra este fin de semana. Pero para ello tendrá que volver a imponerse en una segunda vuelta, toda vez que no ha alcanzado el necesario 50% para ser declarado, de nuevo, presidente de ERC. Xavier Godàs será su rival en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo 14 de diciembre.
La candidatura de Militància Decidim liderada por el expresidente de ERC, Oriol Junqueras, y la de Nova Esquerra Nacional, encabezada por Xavier Godàs, han sido las dos más votadas en el Congrés Nacional de este sábado pero, al no superar ninguna el 50% de los apoyos, se disputarán dirigir el partido en segunda vuelta el 14 de diciembre.
Junqueras y Godàs han logrado el 48,3% y el 35,3% de los votos, respectivamente, y han superado a la candidatura de Foc Nou de Helena Solà (12,6%), y las dos candidaturas que pasan a segunda vuelta tienen margen para modificar los componentes de su candidatura en un 50% manteniendo el candidato a presidente.
Un 81,35% de los militantes de ERC, 6.533 afiliados, han votado telemáticamente en el congreso del partido para elegir a su presidente ya una nueva dirección, del total de 8.030 militantes llamados a emitir su voto.
La segunda vuelta
En la segunda vuelta, que tendrá lugar en dos semanas, participarán Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional, las dos candidaturas más votadas este sábado.. Hasta siete días antes, sin embargo, podrán presentarse algunas modificaciones, con las siguientes limitaciones: debe mantenerse tanto el candidato a la presidencia del partido como la mitad de los miembros de la lista. En este escenario cobran especial relevancia los movimientos que pueda hacer Foc Nou, cuya propuesta tiene a priori más puntos de coincidencia con la de Nova Esquerra Nacional.
Este proceso electoral, enmarcado en el trigésimo congreso nacional del partido, se celebra con los republicanos en horas bajas: desalojados de la Generalitat, con unos 1.500 militantes menos con relación a 2019 y la pérdida de medio millón de votos en comparación con ese mismo año.
La reconfiguración de ERC será determinante para la política catalana y española, ya que tiene en una mano la llave de la gobernabilidad de Cataluña y, en la otra, siete votos claves en el Congreso para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez.
Temas:
- Oriol Junqueras
Lo último en Cataluña
-
Maratón de Barcelona marzo 2026: calles cortadas, cerradas y alternativas en transporte público
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de 100 km/h y cotas de nieve bajas
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
-
El secreto de un experto en bocadillos que es pura lujuria para los catalanes: un manjar con calçots y butifarra
-
Es ofensivo: la palabra en catalán que utilizan en Cataluña para hablar de la gente de Barcelona
Últimas noticias
-
Personas recién llegadas en patera tratan de acceder a la cárcel vieja de Palma en plena madrugada
-
Violaron a una joven drogada y borracha en una playa de Ibiza y ahora se enfrentan a duras penas de cárcel
-
La mega estafa de un oficial de notaría de Palma: ganó casi medio millón de euros falsificando firmas de compañeros
-
La ley antiokupación del PP: defensa de la propiedad, protección de la convivencia
-
Una mujer abofetea a su pareja en Mallorca y luego pide auxilio a los vecinos: «¡Socorro, socorro!»