Indultos 1-O

Belarra se derrite con Junqueras: «Un buen gesto que ayudará a aliviar el conflicto»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, celebra el giro del presidente de ERC y uno de los condenados del 1-O, Oriol Junqueras, en el que asegura renunciar a la vía unilateral y acepta los posibles indultos del Gobierno de Pedro Sánchez. «Un buen gesto que ayudará a aliviar el conflicto», ha asegurado la previsible nueva líder de Podemos tras la salida de Pablo Iglesias.

Belarra defiende que esta medida de gracia a los golpistas condenados serían un paso «relevante» para «desjudicializar el conflicto en Cataluña en favor de una solución política». Así se ha mostrado este lunes en una entrevista concedida al programa Las cosas claras de TVE.

«Hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana», señala Junqueras en una tribuna titulada ‘Mirando al futuro’ publicada por La Sexta y el diario separatista Ara en la que también descarta la vía unilateral para alcanzar la independencia de Cataluña.

El líder de ERC también ha destacado la «amnistía» de los condenados como «prioridad» tanto suya como del Govern que preside Pere Aragonès. «Para nosotros, lo hemos explicado muchas veces y lo seguimos defendiendo sin matices, la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial. La cuestión no termina ni con los exiliados ni con los presos y presas políticas, sino que hay que hacerla extensiva al resto de las 3.000 personas que sufren causas judiciales», ha asegurado.

«Una buena noticia»

Ionea Belarra considera una «buena noticia» las declaraciones de Oriol Junqueras. «Hay que apostar por la Mesa de Diálogo. Los indultos serían un buen primer paso para que fructifique. El paso del tiempo ha ido dando la razón a Unidas Podemos, éramos los únicos que defendíamos la vía del diálogo», ha apostillado.

«Ahora varios actores, como PSOE y ERC, apuestan por la vía política al conflicto, que es como se tiene que solucionar un problema eminentemente político. Esta tribuna nos pone en el camino de dar una solución dialogada a la cuestión catalana y abandonar de una vez por todas esa vía de la judicializacion, que lo único que ha hecho es enquistar todavía más el problema», ha apuntado.

«Poco a poco»

La ministra de Derechos Sociales ha señalado que los pasos para indultar a los condenados del 1-O hay que darlos «poco a poco», aunque sería «un muy buen paso» para asegurar que la mesa de negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Pere Aragonès sobre Cataluña «fructifica».

Para Belarra, que los condenados del 1-O se encuentren en prisión hace «es muy difícil hablar y poder tener un diálogo», que es la «herramienta fundamental» para construir una «solución política que permita abandonar la vía de la judicialización y la criminalización».

Lo último en España

Últimas noticias