ERC se pasa al ‘no’: Sánchez pierde a sus socios de investidura ante la votación del estado de alarma
ERC votará en contra una iniciativa del Gobierno por primera vez desde la investidura
Rufián recuerda a Sánchez que ERC tiene en su mano tumbar al Gobierno: «Se acabaron los avisos»
Al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se les complica la aprobación de la cuarta prórroga del estado de alarma y, por tanto, la legislatura. ERC, su socio preferente, ha pasado de la abstención al ‘no’ y no facilitará la extensión de la alarma hasta el 25 de mayo. Es la primera vez desde la investidura en enero que ERC deja colgada a la coalición socialcomunista. Les habían avisado varias veces.
El partido de Oriol Junqueras considera que «el estado de alarma no es el mecanismo adecuado». Según ERC, «se ha demostrado que no lo era durante toda esta crisis y así lo hemos denunciado». Para los separatistas catalanes «la centralización ha sido un error». El Govern de Quim Torra exige al Gobierno que les devuelva las competencias en Sanidad e Interior y acusan a Moncloa de tener activo un 155 encubierto.
La ejecutiva de ERC, reunida esta tarde, recuerda que «nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al Gobierno español». Ahora, lamentan, tras «no no escuchar ni rectificar en la retirada de competencias, no podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma».
ERC aboga por «acabar la militarización y la restricción de derechos, libertades y competencias que impone el estado de alarma». Recuerdan que «esto no es una guerra, no necesitamos un mando único del Ministerio de Defensa, esta situación debe gestionarse con criterios médicos y políticos como hemos defendido desde el principio».
Los republicanos catalanes stán a favor de «prorrogar las medidas excepcionales», no así del estado de alarma. Advierten al Ejecutivo de Sánchez de que «entramos en la fase del desconfinamiento y no podemos permitir que se vuelvan a repetir los errores que se han dado en la primera fase». Según los de Junqueras, esos errores parten de la centralización de la gestión que piden sea exclusivamente por parte de la Generalitat.
ERC alardea que hasta ahora el Govern de Torra «se ha anticipado y ha marcado el camino y los escenarios futuros, haciendo incluso rectificar a menudo al gobierno español». Por eso reclaman «corresponsabilidad, empoderamiento ciudadano y decisiones basadas en datos».