Cataluña
Política

¿Cuándo son las elecciones en Cataluña 2021?

El Gobierno de Cataluña propone retrasar las elecciones al 30 de mayo

Voto por correo para las Elecciones de Cataluña 2021: ¿Cómo votar? Plazos y documentos necesarios

Con la tercera ola de la pandemia del coronavirus en auge y un significativo aumento de los casos positivos en España en las últimas semanas, la fecha de las elecciones en Cataluña 2021 ha corrido riesgo de modificaciones. Si bien, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido mantener las elecciones en la fecha acordada y, por tanto, se celebrarán este 14 de febrero pese a los intentos del Govern de posponerlas al 30 de mayo.

A pesar de los cierres perimetrales y el resto de medidas para contener el coronavirus en la comunidad, las elecciones se celebrarán en la fecha acordada y Cataluña votará finalmente el domingo 14 de febrero.

Elecciones en Cataluña 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña defiende que, a pesar del incremento de los contagios y de los ingresos hospitalarios por Covid-19, las elecciones al Parlamento deben celebrarse el 14 de febrero, tal y como estaba previsto.

Las restricciones que actualmente están en vigor y el Estado de Alarma permiten seguir adelante con la celebración de las elecciones en Cataluña 2021. El 21 de diciembre se convocaron los comicios al no encontrar sustituto para el inhabilitado Quim Torra, y el 15 de enero la Generalidad de Cataluña tomó la decisión de aplazar los comicios.

Sin embargo, según establece el TSJC, las restricciones actuales no suponen ningún impedimento para ir a votar. Los magistrados señalan que el confinamiento municipal, el toque de queda, y el cierre establecimientos de hostelería ya estaban vigentes cuando se convocaron las elecciones en Cataluña.

En Galicia y en el País Vasco las elecciones se convocaron y celebraron sin Estado de Alarma. En ambas comunidades tuvieron que aplazarse al mes de julio por el confinamiento domiciliario. Este es el argumento legal de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que se celebren las elecciones en Cataluña 2021 el 14 de febrero: el único motivo para aplazarlas sería el confinamiento porque impide la libertad de movimiento.

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, este domingo en un acto de precampaña. (Foto: EP)

Campaña electoral en Cataluña

Este sábado el Gobierno de Cataluña a reunido a todos los partidos para terminar los preparativos de cara a las elecciones del 14 de febrero. Los partidos y el Ejecutivo ya han asumido que su propuesta para aplazar los comicios al 30 de mayo va a ser rechazada por el TSJC, de manera que la campaña electoral comenzará el 29 de enero.

La Generalidad de Cataluña teme que muchos ciudadanos tengan miedo de acudir a las urnas. Por este motivo, ha lanzado un manual específico sobre las medidas de higiene y seguridad que se van a implantar en los colegios electorales. Además, se está estudiando el diseño de un mapa interactivo para que los ciudadanos conozcan el tiempo aproximado de espera en cada punto de votación para evitar aglomeraciones.

Según datos actualizados este lunes, en Cataluña se han registrado 1.999 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Actualmente hay 3.038 pacientes ingresados en hospitales de la comunidad por Covid-19, 684 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Respecto a los fallecimientos, el Departamento de Salud ha noticiado 165 muertes por el virus entre los días 23 y 24 de enero. En cuanto a la velocidad de propagación del virus, es de 0,93.