Cataluña
Presupuestos de Cataluña 2022

Cs critica que el PSC se ofrezca a pactar las cuentas de Aragonès: «Pedimos unidad constitucionalista»

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha cargado este domingo contra los socialistas catalanes por su oferta de aprobar las cuentas del Gobierno autonómico que lidera Pere Aragonès. El diputado naranja ha propugnado la «unidad constitucionalista» del Parlament frente al independentismo de ERC, Junts y la CUP.

Así se ha pronunciado en su dicurso en el acto titulado «+Seguros, +Libres». Junto a Carrizosa ha tomado la palabra la líder del grupo municipal de partido naranja en el Consistorio de Barcelona, Luz Guilarte, y el diputado de la formación en la Cámara catalana, Matías Alonso.

Carrizosa no ha ahorrado calificativos y ha arremetido con contundencia contra Salvador Illa. Ha acusado al grupo parlamentario socialista de no estar ejerciendo de oposición y de «desear apoyar los presupuestos del separatismo».

También ha cargado contra la CUP por condicionar su apoyo a los presupuestos a «que se desarme» al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, una condición que también pusieron los antisistema, según ha recordado, para investir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

«Esa CUP con esa idea de cargarse nuestra policía y desarmarla condiciona nuestros Presupuestos y nuestras políticas», ha lamentado, y ha acusado al conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, de implorar el apoyo de los  radicales independentistas.

Decadencia de Barcelona

En el mismo sentido, Guilarte se ha pronunciado para lamentar con pesar que la Ciudad Catalana está «en decadencia» a causa de un aumento que se registra de la inseguridad en las calles desde el año 2016. «En 2018 y 2019 hay las cifras más altas de inseguridad de toda la serie histórica que se realiza desde el 2013. En 2019, casi 1 de 3 ciudadanos de Barcelona ha sido víctima de algún tipo de delito en esta ciudad», ha remarcado.

Así, ha afeado que la regidora barcelonesa, Ada Colau (En Comú Podem), de permitir las ocupaciones ilegales y ha lamentado que el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha «normalizado» los macrobotellones.

Alonso ha acusado a los miembros del Gobierno municipal de «dejación de funciones» y de poner en riesgo el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Acto de Junts

Por su parte, este domingo también ha celebrado un acto Junts. Allí el secretario general de este partido, Jordi Sànchez, ha exigido el «apoyo claro de la mayoría del 52%» del independentismo representada en el Parlament para aprobar los Presupuestos catalanes para 2022. Así se ha manifestado desde Lérida junto a la consejera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, y los ex consejeros Jordi Turull y Ramon Tremosa.

Jordi Sànchez, exlíder de la ANC. (EP)

Ha resaltado la voluntad del Gobierno catalán de «trabajar desde la pluralidad y la unidad» y alcanzar un acuerdo que permita aprobar las cuentas con el apoyo de la CUP, que este fin de semana celebra unas asambleas para decidir si presenta una enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario.

Para Sànchez, sólo «buscando el común denominador» del independentismo se podrá alcanzar la independencia de Cataluña, y ha asegurado que Junts pretende recoger todas las sensibilidades del territorio catalán de cara a las elecciones municipales de 2023.

Por su parte, Jordi Turull también ha apostado por unir las múltiples sensibilidades políticas en el partido de Junts: «Si nos peleamos por las migajas no conseguiremos nada», ha lamentado. Ha defendido que el Estado solamente quiere a los catalanes para «trabajar, pagar y callar», y ha aplaudido la tarea del ex presidente de la Generalitat, el fugado, Carles Puigdemont por destapar sus vergüenzas, ha señalado textualmente.

También se ha mostrado contrario a que el Gobierno de Pedro Sánchez diera a los expresos independentistas impulsores del 1-O un indulto «acomplejado, parcial, revisable y condicionado».

Por último, Cervera ha indicado la necesidad de, dice, alcanzar la independencia de Cataluña «con la ayuda de todos, sin dejar a nadie atrás», mientras que Tremosa ha defendido que Junts aspira a liderar este proceso, que ve imparable.