Albiol desvela que los cortes de luz en un bloque de Badalona se deben a cuatro plantaciones de maría
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha desvelado que los constantes cortes de luz y apagones que sufrían los vecinos de un bloque de viviendas situado en la calle Alfonso XII de la ciudad se debían a que cuatro de los pisos albergaban plantaciones de marihuana.
Los responsables de estos cultivos habían manipulado los contadores para conectarse a la luz sin pagar, con el fin de mantener encendidos día y noche los focos utilizados para estimular el crecimiento de las plantas. Algo que hasta ahora provocaba frecuentes problemas de sobrecarga de la red, que han venido sufriendo todos los vecinos del edificio.
García Albiol lo ha explicado con el siguiente mensaje en Twitter, en el que ha publicado fotos de las cuatro plantaciones: «Aquí el interior de cuatro pisos en la calle Alfonso XII del barrio Sant Roc de Badalona. Los vecinos tenían que aguantar cortes de luz diarios».
«Denuncié que esos pisos eran el motivo y algunos me dijeron de todo», añade el mensaje del regidor popular, «el miércoles los Mossos los desmanteló. Desde ese día se terminaron los cortes de luz».
Aquí el interior d 4 pisos en C/ Alfonso XII d barrio Sant Roc #Badalona. Los vecinos tenían q aguantar cortes d luz diarios. Denuncié q esos pisos eran el motivo y algunos me dijeron d todo. El miércoles @mossos los desmanteló. Desde ese día se terminaron los cortes d luz. pic.twitter.com/6O3V8VsIwS
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) January 22, 2021
Mediante una orden judicial, los Mossos irrumpieron el miércoles en las cuatro viviendas y, tras descubrir las plantaciones de marihuana, detuvieron a una persona. También constataron que el cuarto de contadores había sido manipulado y los responsables de estos cultivos se habían pinchado ilegalmente a la luz, tal como muestra una de las imágenes publicadas por García Albiol.
Ya el pasado mes de diciembre, agentes de la Agencia Tributaria desmantelaron otra plantación de marihuana con 2.133 plantas, en el interior de una nave industrial en Badalona. Las plantas alcanzaban una altura de casi dos metros y estaban casi listas para ser cortadas y distribuidas.
Los agentes descubrieron en el interior de la nave 120 focos de gran potencia, decenas de ventiladores y seis equipos industriales de climatización, así como fertilizantes y otros productos para el cuidado de estos cultivos.
También en este caso, los responsables de la plantación se habían conectado ilegalmente a la red. Debido al elevado consumo de estos equipos, las conexiones eléctricas estaban parcialmente fundidas, por lo que existía un elevado riesgo de que se produjera un incendio en la nave. La Agencia Tributaria estima que esta plantación podría generar unos ingresos anuales de un millón de euros, incluso mayor si la marihuana producida se vendía en el exterior de España.
Incendio en una nave de okupas
El Ayuntamiento de Badalona, que preside el alcalde Xavier García Albiol, ha puesto en marcha este mes de enero un «plan de choque» para detectar plantaciones ilegales de marihuana que provocan sobrecargas y apagones en la red eléctrica.
Tras reunirse con asociaciones vecinales, García Albiol anunció que trabaja en tres vertientes para combatir los problemas de apagones registrados en la ciudad. Por un lado, los servicios sociales del Ayuntamiento están atendiendo a las familias que no pueden pagar el recibo de la luz. El Consistorio también ha pedido a las compañías eléctricas que revisen y modernicen la red, tras constatar que en algunas barriadas los apagones se deben a que la instalación se ha quedado obsoleta. Y en tercer lugar, el equipo de gobierno municipal colabora con los Mossos para detectar las plantaciones ilegales de marihuana que provocan sobrecargas en el consumo eléctrico. Este plan comienza a dar frutos.
En otras ocasiones, estas irregularidades han tenido un resultado trágico. El pasado mes de diciembre, tres personas murieron y varias decenas resultaron heridas, en el incendio de una nave industrial en Badalona, que se había convertido en un gran asentamiento de okupas. El alcalde desveló luego que los okupas habían manipulado la instalación para pincharse a la red eléctrica sin pagar. Esta manipulación del cableado eléctrico pudo ser la que ocasionó finalmente el trágico incendio.
Algo similar ocurre en el asentamiento chabolista de La Cañada Real (Madrid). Desde la oposición, Podemos exigía dimisiones en el Gobierno cuanto el recibo de la luz subió un 9%. Ahora que ha subido un 27%, desde el Gobierno Podemos intenta desviar la atención culpando a la Comunidad de Madrid de los apagones que sufren las chabolas de La Cañada Real.
«Consumo industrial» en la Cañada Real
Lo cierto es que la compañía eléctrica ha detectado en este poblado chabolista al menos 60 enganches ilegales a la red, que registran «consumos de escala industrial». Algo que indicaría, presuntamente, que se trata también de conexiones ilegales para mantener otras tantas plantaciones de marihuana, que requieren un elevado consumo eléctrico para mantener los focos de gran potencia y equipos de climatización.
Naturgi ha recordado que es la Delegación del Gobierno de Madrid, dirigida por José Manuel Franco (que es al mismo tiempo el secretario general del PSOE de Madrid), la que tiene competencias para ordenar a las fuerzas de seguridad que investiguen y desmantelen estas plantaciones ilegales.