Cañada Real

Las 10 claves que explican los cortes de luz en la Cañada Real

Uno de los enganches ilegales en la Cañada Real.
Uno de los enganches ilegales en la Cañada Real.

La situación en la Cañada Real ha llegado a una situación límite. Cientos de familias sufren interrupciones en el suministro de luz a pesar de que la compañía eléctrica, en este caso, Naturgy, no ha ordenado ningún corte de luz. ¿A qué se debe entonces? Las plantaciones de marihuana con enganches ilegales disparan el consumo y por las sobrecargas se interrumpe el servicio. A continuación, recogemos las claves más importantes para entender esta crisis.

1. ¿Dónde se sitúa la Cañada Real? 

Estos asentamientos ilegales están ubicados a lo largo de 15 kilómetros desde el municipio de Coslada hasta Madrid y Getafe pasando por los términos de Rivas Vaciamadrid y Madrid. En origen era la vía que usaban los pastores para trasladar su ganado en la trashumancia. Pero con el tiempo, más de 8.000 personas y familias en riesgo de exclusión se asentaron de forma permanente. Se calcula que hay 2.500 menores viviendo en alguno de los seis tramos de la Cañada: el sector 1 está prácticamente integrado en Coslada mientras que el sector 6 es el más conflictivo donde viven muchos toxicómanos.

2. ¿Desde cuándo hay interrupciones de suministro eléctrico?

Los enganches ilegales son masivos en los sectores 5 y 6, con los riesgos suponen para personas, construcciones e instalaciones. En el sector 5 no hay ninguna conexión legal y en el sector 6 hay sólo cuatro (una parroquia, un vertedero, una asociación vecinal y el alumbrado público). Esta situación se prolonga desde hace unos 25 años y la energía defraudada alcanza varias decenas de millones de euros que han sufragado los consumidores de toda España. Pero desde septiembre de 2020 la energía defraudada se ha disparado. El consumo ha sido un 70% superior al mismo periodo de 2018 o 2019 y por seguridad con las sobrecargas se han producido cortes como obliga la legislación vigente.

3. ¿Qué está detrás de esos cortes?

Las sobrecargas. La distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy responsable de la distribución eléctrica en la zona (UFD) no está cortando el suministro en La Cañada. Esta empresa sólo puede cortar el suministro eléctrico a usuarios legales del servicio eléctrico. Entonces, como entre los sectores 5 y 6 de Cañada Real sólo hay 4 instalaciones legales, aunque quisiera cortar la electricidad sólo lo podría hacer a estos 4 usuarios y no a las 1.500 viviendas que se calcula que existen en la zona. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la instrucción de cortar enganches ilegales no se puede hacer sin orden de las autoridades.

4. ¿Dónde se producen las interrupciones de luz?

Los sectores del 1 al 4 no sufren, ni han sufrido, ningún tipo de interrupción de la electricidad. En octubre se comenzaron a producir interrupciones del fluido eléctrico únicamente en los sectores 5 y 6, por elevados consumos que hacen saltar las protecciones automáticas de la red presumiblemente por plantaciones ilegales de droga. Desde el 27 de noviembre el sector 5 ya funciona de manera continua. Los vecinos se han organizado para conectarse a la red por turnos. Sin embargo, en el sector 6 se mantienen las sobrecargas y los consecuentes cortes de luz.

Instalaciones ilegales de electricidad en la Cañada Real.

5. ¿Qué hacen las instituciones para resolver el problema?

Los alcaldes de Madrid y Rivas, la Comunidad de Madrid y Naturgy se han reunido. Sin embargo, el Partido Popular afea al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco (PSOE), que no ponga en marcha a la Policía Nacional para intensificar las redadas. También afean que los vicepresidentes Teresa Ribera (Transición energética) y Pablo Iglesias (Derechos Sociales) por no actuar con determinación dentro de sus competencias.

6. ¿Podrían tener contratos legales los habitantes de la Cañada?

Para disponer de contadores es necesario que la vivienda cuente primero con una conexión autorizada a la red de distribución eléctrica. Se necesita acreditar que el terreno donde se encuentra la vivienda tiene una calificación urbanística compatible con el uso residencial. Sin embargo, los fallos en la electricidad es la punta del iceberg de una zona de la Comunidad con múltiples irregularidades urbanísticas, legales, administrativas, etc. Por tanto, el Pacto por la Cañada que se firmó en la legislatura pasada contemplaba desmantelar el sector 6 y redistribuir a sus habitantes por diferentes puntos de la región.

7. ¿Se pueden cortar los enganches para cultivar marihuana?

Por iniciativa propia Naturgy no puede investigar y cortar enganches que no se sabe a dónde llegan. A esto se suma el problema de la seguridad ya que cuando técnicos de cualquier empresa suministradora de servicios básicos se acercan a la zona se encuentran con problemas de diversa índole. Por tanto, muchas veces tienen que acudir acompañados de agentes de policía.

8. ¿Se puede ampliar la potencia de las torres eléctricas?

Todas las instalaciones de la zona disponen de la misma capacidad de potencia desde hace años, y su dimensionamiento no se ha visto alterado. Lo que ha aumentado exponencialmente es el consumo en la zona. Los trabajos acometidos en los últimos tiempos han ido precisamente dirigidos a aumentar la capacidad de reconexión automática de las instalaciones después de una sobrecarga, y reducir así la duración de las interrupciones de suministro. En cualquier caso, si en el futuro, y una vez debidamente registradas legalmente todas las conexiones eléctricas e instalados los correspondientes contadores, si se localiza un déficit de potencia en las instalaciones se procedería a los trabajos de refuerzo de la red que fuesen necesarios.

Instalaciones ilegales de electricidad en la Cañada Real.

9. ¿Por qué ahora Naturgy está retirando conexiones ilegales?

Hace unos días se puso a disposición del Ayuntamiento de Rivas una brigada para dar cumplimiento al decreto firmado por su alcalde el pasado 10 de enero. En dicho decreto, se señalan distintos puntos del sector 5 de la Cañada Real en los que habría irregularidades urbanísticas y, ante esto, se solicita la intervención de la compañía. La compañía, en cumplimiento de la Ley, ha dado respuesta. No obstante, la compañía no puede asegurar que se recupere el suministro con normalidad. Más aún en el sector 6 que ya no corresponde a dicho término municipal.

10. ¿Qué otras actuaciones se están llevando a cabo desde la compañía?

Naturgy ha enviado diferentes misivas a las autoridades competentes para pedir auxilio para conseguir una solución para la Cañada Real. Propone una hoja de ruta que pasar por recibir las pertinentes autorizaciones administrativas y judiciales para poder actuar en La Cañada, que las autoridades establezcan qué enganches ilegales se deben retirar y cuáles no y que doten a la compañía de protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poder ejecutar la retirada de los mencionados enganches. En el ámbito social, Naturgy mantiene además convenios de colaboración con Cáritas y Cruz Roja que cuentan con programas específicos de acción y ayuda en la zona y trabaja en acciones concretas de apoyo a estos colectivos.

Lo último en España

Últimas noticias