Independentismo en Cataluña

798 de los 947 municipios de Cataluña han retirado la bandera de España

Cataluña bandera de España
Un ayuntamiento de Cataluña sin la bandera de España. (Foto: 'Impulso Ciudadano')
Gonzaga Durán

El independentismo catalán se salta la normativa de símbolos en los ayuntamientos. Tanto es así que de los 947 consistorios que hay en la región, sólo 149 exhiben la bandera de España en su fachada. 798 han optado por quitar la enseña nacional, es decir, el 84,27% de los ayuntamientos catalanes no la lucen.

Así lo demuestra un estudio realizado por Impulso Ciudadano, una plataforma cívica fundada en 2009 y cuyo objetivo es «promover y defender el pluralismo político, ideológico, lingüístico y cultural en España». Se realizó entre julio y octubre de este año. La finalidad era «analizar la presencia o ausencia de las banderas oficiales de España y de Cataluña en las fachadas de los ayuntamientos catalanes, así como identificar la existencia de otros elementos que puedan tener connotaciones partidistas». Una veintena de voluntarios han participado en su elaboración.

Una de las conclusiones es que el 84,27 % de los ayuntamientos de Cataluña no exhibe la bandera de España en su fachada, por lo que se incumple la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

Por provincias catalanas, sólo tienen la enseña nacional 20 de los 221 ayuntamientos de Gerona; 23 de los 231 de Lérida; 25 de los 184 de Tarragona y 81 de los 311 de Barcelona. Más del 90% de los consistorios de Gerona y Lérida no tienen la bandera de España.

Un Ayuntamiento sin la bandera de España. (Foto: ‘Impulso Ciudadano’)

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha presentado el informe este martes. «En Cataluña hay una gran mayoría de ayuntamientos insumisos. El cumplimiento de la normativa en materia de símbolos no puede dejarse en manos de los equipos de Gobierno», ha denunciado.

La plataforma constitucionalista propone que los ayuntamientos que no cumplan con la normativa de símbolos no tengan acceso a los fondos públicos, ni de la Generalitat de Cataluña, ni del Gobierno central ni de los fondos europeos. «Se trataría de una medida disuasoria que evitaría el actual grado de conflictividad», ha defendido Domingo.

En 119, la estelada

Impulso Ciudadano recoge también en su informe que en 119 municipios catalanes está colgada la bandera separatista de la estelada, mientras que en 197 se exhiben «símbolos nacionalistas o independentistas». Estos símbolos serían lazos amarillos o pancartas en apoyo a los condenados por el 1-O en el Tribunal Supremo y que fueron indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sólo en 24 ayuntamiento donde gobierna JxCAT se cumple la normativa de símbolos, y sólo en 13 donde gobierna ERC. El PSC gobierna en 34 municipios donde se incumple también la normativa.

Asimismo, según el informe, hay 392 municipios catalanes que no tienen colgada ninguna de las banderas, un 41,39 %, y se da la circunstancia de que no hay ningún consistorio en el que ondee únicamente la bandera de España.

Lo último en España

Últimas noticias