Podemos busca excluir a PP y Vox de la Fundación Castilla y León creando un instituto «de izquierdas»
Podemos ha insistido en que no va a estar 'en ningún tipo de institución' con PP y Vox
El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas Podemos en la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha defendido este miércoles la necesidad de «suprimir, eliminar y erradicar» la Fundación Castilla y León y crear en su lugar un nuevo instituto con «un cariz eminentemente de izquierdas» donde no estén PP y Vox, dos de los tres partidos más votados de la región.
Así lo ha asegurado Fernández durante una rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces donde ha abogado por la constitución de este nuevo órgano donde se aglutinen partidos políticos, sindicatos, colectivos y asociaciones con ideologías de extrema izquierda.
Durante su intervención el dirigente podemita ha insistido en que Podemos no va a estar en ningún tipo de institución o estructura jurídica en la que estén Vox y el Partido Popular ante la evidencia de que tienen modelos de comunidad «radicalmente diferentes».
Asimismo, ha recordado que la formación morada ya se mostró en contra en su día de la anterior Fundación Villalar y ha cargado por otro lado contra la «calamitosa, catastrófica y penosa estrategia» del Partido Popular en torno al Día de la Comunidad con su «ridícula idea» de descentralizar la fiesta en todas las provincias», a su juicio, para «intentar tapar, solapar o destruir» la fiesta en la campa de Villalar de los Comuneros.
«Creo que ha sido un rotundo fracaso y en provincias como León el intento de descentralizar el Día de Castilla y León ha sido un fracaso absoluto», ha sentenciado Fernández que ha llamado a PP y a Vox a «reflexionar seriamente» tras una estrategia «absolutamente horrenda» y se ha preguntado «cuánto ha costado la broma» de descentralizar la fiesta. «No estamos para despilfarrar y derrochar dinero», ha sentenciado.
Por su parte, el también procurador por Valladolid e integrante del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha acusado al Gobierno de coalición de haber logrado convertir el Día de la Comunidad en «un auténtico despropósito de dispersión y de enfrentamiento». «No sé exactamente cuál era la idea brillante de esparcir por toda la Comunidad en multitud de celebraciones», se ha preguntado Igea que ha lamentado también la reacción «incomprensible» en León tras lo que ha hecho un llamamiento «a intentar respetarnos».
El PSOE abandona la Fundación
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, anunció el pasado jueves que su partido abandonaba la Fundación Castilla y León para no ser «cómplice» del uso que está haciendo la «extrema derecha» de la institución.
«Nos vamos a marchar de la Fundación Castilla y León, no vamos a ser cómplices del blanqueamiento del fascismo y de la utilización que de esta Fundación está haciendo la extrema derecha, con la complicidad del señor Mañueco, para atacar a la propia Comunidad Autónoma y para atacar el propio espíritu de Villalar», señaló Tudanca tras asistir a la entrega de los Premios Castilla y León.
Para Tudanca el PP y Vox «atacan todos los símbolos y consensos estatutarios», un punto en el que se refirió a la creación por parte de la Junta de una nueva Fundación para conmemorar el 800 aniversario de los reinos de León y de Castilla. «Resulta que para la creación de esa Fundación no han contado con ningún grupo político, no han contado con nadie, de hecho la fundación Castilla y León antes Villalar también está siendo utilizada para la difusión de la ideología de extrema derecha», manifestó.
En este sentido, el líder socialista recordó el espíritu con el que nació la Fundación Castilla y León en las Cortes y citó que los objetivos eran «reducir los desequilibrios, fomentar la igualdad, reconocer la pluralidad y la diversidad», por lo que ahora, el PSOE no va ser «cómplice del blanqueamiento del fascismo y de la utilización que de esta Fundación está haciendo la extrema derecha».
Tudanca aseguró que la decisión de dejar la Fundación Castilla y León es algo que se ha hablado «largo y tendido» en el seno del PSOE durante los últimos años, ya que estos «ataques», como explicó, no son «culpa» exclusiva de Vox, sino que ya se produjeron en la pasada legislatura con Ciudadanos que «pretendían también este desmenuzamiento de todos los consensos estatutarios que se han logrado durante las últimas décadas».
Temas:
- Castilla y León
- Podemos
- PP
- VOX