Mañueco mantendrá en Castilla y León la rebaja en el transporte tras la derrota de Sánchez en el Congreso
La Junta de Castilla y León asumirá la bonificación ante el "caos, la deriva y la ineficacia de Pedro Sánchez", indica Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco ha reaccionado «al caos, la deriva y la ineficacia de Pedro Sánchez» por la derrota del decreto ómnibus, que ha derivado, entre otras cosas, en la subida de tarifas del transporte público. El presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves que mantendrá la bonificación al transporte en la comunidad castellana.
Así, el Ejecutivo de Mañueco «reacciona de manera inmediata al anuncio del Gobierno de España, que ha cancelado sus bonificaciones complementarias para los usuarios del transporte público ferroviario y por carretera», ha comunicado. La Junta se refiere al fracaso del decreto ómnibus, uno de los más relevantes para el Gobierno de Sánchez, después de que PP y Junts lo tumbaran este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Al ser rechazado en la Cámara Baja, las tarifas del transporte público se veían abocadas a una subida notoria, dado que dicho decreto incluía la prórroga de la bonificación al transporte durante seis meses más, hasta el 30 de junio. Se trata de una jugada de Sánchez, puesto que dicha prórroga venía en un paquete: el Ejecutivo de Pedro Sánchez la incluyó en un paquete de medidas (el decreto ómnibus), por lo que para dar luz verde a la prórroga la oposición estaría aprobando también otras medidas del interés del Gobierno de coalición. De ahí que el PP se refiera a éste como un «decreto trampa», mientras que los ministros socialistas insisten en que los populares han votado en contra de la rebaja del transporte y la subida de las pensiones.
Además de esas medidas de las que habla el Gobierno central, el decreto incluía la cesión del palacete de París, sede del Instituto Cervantes, al PNV, que pasaría a ser su propietario; la subida del IVA de los alimentos, el incremento de la factura de la luz y otra serie de medidas que, según entiende el PP, facilitarían la inquiocupación.
Con el compromiso de Gallardo de mantener las rebajas, estará bonificada la tarifa del 25% de los títulos de transporte multiviaje en trenes de Alta Velocidad (Avant), que abarcan 23 trayectos. Además, se mantiene la gratuidad del transporte a demanda con aplicación (el Bono Rural Demanda), la bonificación del 20% en los bonos del transporte metropolitano y en los abonos y títulos multiviajes de los servicios de transporte interurbano de competencia autonómica.
Además de Mañueco, Isabel Díaz Ayuso anunció este miércoles también la decisión de su Gobierno de mantener la rebaja del transporte público en la Comunidad de Madrid tras la jugada de Sánchez con el decreto ómnibus. La líder madrileña asumirá en solitario las bonificaciones del 60%, que hasta ahora cubría a medias con el Ejecutivo central, mientras espera a que el Ministerio de Transportes decida cómo cumplir su compromiso de mantener los precios hasta el 30 de junio.
Asimismo, Ayuso se muestra abierta a plantear un cambio de tarifas en el transporte público del Consorcio Regional de Transportes si, finalmente, el Gobierno de Sánchez se niega a cubrir el 30% de la rebaja que le corresponde.
De cambiar las tarifas, el interrogante sería si se mantendría únicamente el descuento del 30% -es decir, la mitad que cubría la Comunidad de Madrid como rebajas extras- o si se trataría, por ejemplo, de un 20%. La cifra se tendría que estudiar.
Frente al caos, la deriva y la ineficacia de Sánchez, nuestra política es de hechos, realidades y soluciones.
Acabamos de aprobar el mantenimiento de los descuentos del 20% en los abonos de las líneas de autobús interurbano y metropolitano, así como el 25% en alta velocidad.… https://t.co/WtgraTnsQ9
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) January 23, 2025