El Bierzo también se apunta al independentismo: como León, reivindica el derecho a decidir su futuro
La dirección de Coalición por El Bierzo ha reivindicado su propia división político administrativa "reconocida por la ley"
El partido político Coalición por El Bierzo ha reivindicado el derecho de la comarca a decidir su propio futuro y ha criticado la iniciativa de Unión del Pueblo Leonés (UPL) de constituir una nueva comunidad autónoma sin haberlo consultado con los bercianos. Así lo ha expresado el secretario general de la formación política, Iván Alonso, a través de un comunicado remitido este jueves donde han expresado su «indignación» con la Diputación de León por «tomar decisiones» que les atañen «sin ningún tipo de consenso».
Desde Coalición por el Bierzo creen que esta decisión aprobada en la Diputación provincial es «fruto de la amenaza de romper el pacto de Gobierno entre el PSOE y UPL» y han criticado a los regionalistas leoneses por ejercer «un regionalismo caciquil, victimista, caduco y acomplejado cuyo único discurso es ir contra algo o alguien».
«Se constata la falta del más mínimo respeto y el desprecio al parecer de los bercianos y sus instituciones sin pudor alguno, tratándonos de facto como una colonia en la que se puede hacer y deshacer. El sainete del absolutismo y caciquismo tiene como epicentro el Salón de Plenos de la Diputación de León», ha asegurado el secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso.
Asimismo, en su comunicado de prensa, Alonso ha recordado que la comarca del Bierzo posee «una división político administrativa reconocida por la ley» y que es el Consejo Comarcal del Bierzo la institución que «representa a los bercianos». «Ignorarlo» , sostienen, «está muy lejos de las decisiones democráticas».
También ha subrayado que «el sentir de los bercianos» es diferente a la decisión tomada por la institución provincial y ha reforzado la idea de que «los bercianos» deben «decidir sobre su futuro».
«El Bierzo, los bercianos, tenemos el derecho a decidir nuestro futuro y a que nadie decida por nosotros. Somos una región que a través de una división político administrativa reconocida por Ley, que reconoce nuestra singularidad, tiene una institución que representa a los bercianos, el Consejo Comarcal de El Bierzo. Ignorarlo, tomar decisiones sobre nuestro futuro sin consultarnos y, también, ignorando deliberadamente el sentir de los bercianos está muy lejos de las decisiones democráticas. A nadie se le escapa que el sentir de los bercianos es muy distante de las decisiones tomadas en ese Salón de Plenos convertido en burla a la democracia. Los bercianos somos los que debemos decidir nuestro futuro», zanja Alonso.
Autonomía leonesa
Este miércoles la diputación de León aprobó una moción por la autonomía leonesa con los votos a favor de PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) frente a los votos en contra de Partido Popular y Vox. La propuesta presentada por UPL solicitó a la Junta de Castilla y León que se inicien los trámites para la formación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, «amparada en el artículo 2 de la Constitución Española» que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones. Cabe decir que esta hipotética comunidad incluiría a Zamora y Salamanca según las aspiraciones de los regionalistas leoneses.
Este voto positivo se suma a los de los 63 ayuntamientos de la provincia de León que ya aprobaron iniciativas similares en los últimos años y entre los que se encuentran poblaciones como León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Valverde de la Virgen.
El Partido Popular, que votó en contra, presentó una moción alternativa en la que hicieron un llamamiento al «leonesismo útil» y en la que se instaba a las administraciones a incrementar sus inversiones en la provincia.
La propuesta alternativa fue rechazada con los votos en contra de UPL y PSOE, que criticaron a sus adversarios por atribuir los problemas territoriales «a todas las administraciones menos a la que ha gobernado la comunidad durante 37 años».
Temas:
- Junta de Castilla y León