El vídeo que no deja indiferente: “papá, me van a llamar puta”

El vídeo que no deja indiferente: “papá, me van a llamar puta”
video-3

En los últimos años cada vez hay más concienciación social acerca de lo que es el acoso escolar, por el que se está trabajando desde la infancia de cara a evitar que este pueda producirse. Y es que la educación es la principal arma que existe para conseguir que no sólo disminuyan los casos de bullying sino también para que pueda erradicarse por completo.

Esa misma máxima, la de educar en ciertos valores, es la que ahora también se quiere aplicar para poder acabar con el machismo y la violencia de género. Por eso, en los colegios e institutos no sólo se tratan ambos casos en determinadas asignaturas para concienciar a los menores sino que además se están poniendo en marcha iniciativas que van dirigidas a los padres en esa misma línea. Un claro ejemplo de esto último es el vídeo que ahora está circulando por la Red y que no deja indiferente a nadie.

El vídeo

La fundación humanitaria de origen sueco CARE Norge es la entidad que ha llevado a cabo la realización y difusión de este vídeo que nos ocupa, que tiene como objetivo hacer entender a los adultos que deben actuar en contra del machismo y de la violencia de género. Se trata de hacerles comprender que sus comentarios y actitudes en el hogar puedan hacer no sólo que sus hijos en el futuro sean maltratadores sino también que sus pequeñas puedan pasar a ser víctimas de sus parejas o compañeros de clase.

Querido papá, me van a llamar puta” es el directo, incisivo y llamativo título que tiene el mencionado archivo, subido el pasado día 16 a la plataforma Youtube y que ya cuenta con más de 1.300.000 millones de reproducciones.

video-1

¿Qué muestra?

Un mensaje directo al corazón es este vídeo que va dirigido de modo especial a los hombres que son o van ser papás. Y es que en el mismo, a través de la voz de una pequeña que dice que será su hija, les narra la evolución de su pequeña: desde que está en el vientre de la madre hasta que crece, entra en la adolescencia e incluso llega a tener novio y está a punto de pasar por el altar.

Toda la historia de esa niña sirve para darle cuenta a su feliz papá de que durante la vida no sólo recibirá el cariño de sus seres queridos y especialmente la protección de ese sino que también tendrá que hacerle frente a momentos muy duros. Con esto nos estamos refiriendo a comentarios de chicos que le llaman “puta”, porque es una “broma” entre “machitos”, a una violación e incluso a un novio que aparentemente es perfecto pero que le da malos tratos.

Su objetivo

Como hemos mencionado antes, esta campaña puesta en marcha por CARE Norge lo que pretende es acabar con actitudes, bromas y comentarios machistas que los niños oyen en sus casas y que luego provocan que, de mayores, se conviertan en hombres violentos, que menosprecian a las mujeres y que las tratan como si de un objeto se tratase.

Por ese motivo, en concreto, el mensaje del vídeo para dirigido a los propios varones que ya son adultos y están a punto de ser padres. Y es que les intenta tocar la fibra sensible y lo que más les “duele”, que son sus pequeñas, para que tomen conciencia de todo lo que tendrán que padecer esas si ellos mismos no comienzan a actuar en consecuencia. Por eso, además de mostrarles todos los episodios violentos y dolores físicos y psíquicos que sufrirán sus hijas, la voz en off les pide que comiencen a actuar en contra del machismo, les solicita que no toleren bromas de mal gusto sobre mujeres, que no ofendan a ninguna, que eduquen a sus hijos varones en el respeto a la población femenina…

Opiniones

video-2

La crudeza que subyace en este vídeo que nos ocupa no ha dejado indiferente a los internautas. Así, son muchas las personas que no han dudado en dar su opinión acerca del mismo en la Red. Un porcentaje de esas se han comportado de manera deleznable al justificar las actitudes machistas que aparecen reflejadas y otro número de individuos han venido a manifestar que se ha exagerado, porque no todas las mujeres serán insultadas a lo largo de su vida o se convertirán en víctimas de violencia de género.

Ante todo eso, hay ir más allá. Así, hay que tener en cuenta que con la campaña se ha querido mostrar la realidad de muchas féminas que precisamente son agredidas, física y verbalmente, e incluso violadas por culpa de la tolerancia a ciertas bromas que no lo son, porque detrás de las mismas sólo hay violencia. De ahí que todo lo que plantea deba tomarse como un toque de atención para que juntos y desde la educación acabemos con esa lacra.

Lo último en Bebés

Últimas noticias