Infancia

Trucos y pautas para leer cuentos a los niños antes de dormir

Leer cuentos a los niños puede convertirse en una de las mejores maneras de ayudar a nuestros hijos a que se duerman y algo que ellos apreciarán de por vida.

leer cuentos niños
Leer cuentos a los niños es la mejor manera de conseguir que se duerman
Blanca Espada

¿Existe algún método para conseguir que los niños nos atiendan cuando decidimos leerles un cuento antes de ponerse a dormir? La gran mayoría de niños y niñas adoran que su padre o madre les lea un cuento por la noche, pero a veces es posible que se resistan debido a que quieren permanecer más tiempo levantados o sencillamente saben que una vez se acabe el cuento tendrán que ponerse a dormir y eso les asusta debido a factores como la oscuridad. Veamos entonces algunas pautas y trucos para leer cuentos a los niños antes de dormir para conseguir así que se relajen y se queden dormidos.

Trucos y pautas para leer cuentos a los niños antes de dormir

leer cuentos niños

Con el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos, es posible que al llegar a casa del trabajo, o tras haber pasado el día haciendo de todo, no tengamos ganas de ponernos a leer un cuento a los niños para que se duerman, pero lo cierto es que esta puede convertirse en la herramienta más eficaz para que el niño o niña se relaje y se duerma, además de ser un acto de amor que haces por tus hijos y que ellos van a recordar de por vida.

El momento en el que papá o mamá le leen un cuento a sus hijos es algo casi mágico, dado que se convierte en un recuerdo de por vida para ese niño o niña. A los pequeños les encanta, aunque a veces se resistan, y es por este motivo que a la hora de leerles es mejor que estemos relajados, que nos olvidemos de los problemas del día, que el ambiente sea el adecuado, que el niño o niña esté metido en la cama y que también elijamos el cuento apropiado para su edad.

Además, podemos seguir estos trucos o pautas que nos van a ayudar a leer cuentos a los niños y que estos se duerman sin rechistar:

  • Atención al ritual: los niños son muy sensibles a los rituales, los tranquilizan y anuncian lo que está por suceder. Así que todas las noches repite los mismos gestos tranquilizadores que anticipen que les vas a leer el cuento. Por ejemplo, que se hayan lavado los dientes, que tengan el pijama puesto y que estén metidos en la cama. Si les acostumbramos a ellos, lo harán de inmediato en cuanto les preguntes ¿quieres que te lea un cuento antes de dormir?.
  • El ritmo: juega con el ritmo y el tono de voz a la hora de leer el cuento. De este modo conseguirás que el niño o niña recree la historia que está escuchando en su cabeza una vez se ponga a dormir y concentrado en eso acabará durmiéndose de forma rápida. Puedes incluso repetir algunas frases para que preste más atención e incluso cambiar el final para que aumente su imaginación si ya conoce la historia.
  • La importancia de ser teatral: el acento, el tono de voz, la teatralidad, algunos gestos…todo ello hará que el cuento adquiera otra dimensión a oídos del niño o niña, y de alguna manera será una invitación a viajar hacia su imaginación. Una vez les apagues la luz, comenzarán a imaginar lo que les has relatado como si fuera una pequeña historia en el teatro y con ello, se dormirán enseguida.
  • Atención a los detalles: los niños son campeones en captar detalles que se nos escapan. Sus ojos siempre están listos para percibir imágenes y detalles, incluso nuevos, de modo que no te lo saltes aunque tengas prisa por leerles el cuento. Es mejor ser paciente y estar concentrado en la lectura porque les harás un bien a los niños y a su relajación.
  • La importancia de la respiración : la respiración ayuda a concentrarse, a calmar la agitación del día ya calmar la mente. Respira suave y profundamente porque al escuchar tu respiración el niño o niña percibirá tu presencia e cuanto comience a dormirse y le brindará una seguridad emocional importante.
  • Érase una vez: Comienza cada cuento con el famoso «érase una vez» aunque no aparezca esta frase escrita en el libro. De este modo,  mejorará el lenguaje narrativo y activarás al momento la imaginación del niño o niña.
  • No te preocupes por lo demás : los consejos son útiles pero lo que más importa es sentirte a gusto, relajarte, sentir a tu hijo a tu lado y empezar a leer con confianza.

Los beneficios de los cuentos de hadas

Con los consejos y pautas que os hemos ofrecido, conseguiréis que la lectura del cuento a los niños sea la mejor de todas y que se duerman al momento, pero no estará de más que repasemos qué beneficios tiene leer cuentos a nuestros hijos.

  • Apertura mental hacia las diferentes culturas: los cuentos de hadas ayudan a los más pequeños a comprender y aceptar que no hay un solo mundo, el propio, sino muchas formas y culturas diferentes. Esto ayuda a desarrollar la empatía, la aceptación y empuja al niño a identificarse con los panes de los protagonistas;
  • Aumenta la curiosidad: los cuentos de hadas indudablemente favorecen la fantasía, la imaginación y la curiosidad. Un ejercicio a realizar es, por ejemplo, preguntarle al niño «en tu opinión ¿qué va a pasar ahora?», Para dejar espacio a su imaginación y curiosidad;
  • Leer es la manera perfecta de ampliar su vocabulario, porque mientras escucha, tu hijo o hija aprenderá nuevas palabras y si no entiende el significado de una palabra, te pedirá que se la expliques.
  • Capacidad de concentración y habilidades sociales : con la narración, el niño o niña debe ponerse en posición de escuchar y mantener la atención para seguir el flujo de la historia. Aprenden a tener paciencia para esperar al narrador.
  • Además, leer cuentos para dormir ayuda a construir un verdadero rito familiar que se puede transmitir de generación en generación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias