Niños

¿Tienes un hijo creativo? Sigue sus pasiones, dicen los expertos

Un estudio realizado en Estados Unidos, ha concluído que es mejor seguir los deseos de un hijo creativo para que de mayor sea un adulto de éxito

hijo creativo
Un estudio ha concluído los beneficios de apoyar a los hijos creativos

Estimular la creatividad de los niños, es algo siempre aconsejable, pero si vemos que ellos mismos tienen una naturaleza creativa, lo mejor que podemos hacer es apoyarles y dejar que se expresen, sin limitaciones o reglas que impidan precisamente dicha creatividad. Un estudio ha revelado que siempre se debe apoyar a un hijo creativo, y de este modo obtener buenos resultados a largo plazo.

Como padres, es normal esperar que la educación y los estímulos que se ofrecen todos los días sean útiles para construir un camino exitoso. Pero, ¿cuál es el secreto para lograr el objetivo? ¿Existe una receta que dé un resultado seguro? Una investigación estadounidense muestra cómo demasiadas reglas impartidas desde una edad temprana pueden socavar la personalidad de un hijo creativo, incluso cuando el niño o niña ha demostrado ser siempre inteligente y apto para los estudios.

¿Tienes un hijo creativo? Sigue sus pasiones, dice un estudio

hijo creativo

En los Estados Unidos, una institución ha evaluado las habilidades de los adolescentes dotados desde 1942 . Se llama Westinghouse Science Talent Search y cada año ha propuesto una prueba a partir de la cual, hasta 1994, pasaron cerca de 2000 adolescentes muy prometedores que se habían distinguido por su coeficiente intelectual y capacidad.

Los investigadores, para profundizar el tema de la creatividad como un estímulo educativo, trataron de comprender qué les sucedió a estos niños cuando se hicieron adultos. Muchos no tuvieron una carrera brillante, al menos creativamente. Y pensaron que esto podría haberse debido a otra serie de factores, como, por ejemplo, las habilidades sociales o las habilidades sociales y relacionales que nos permiten estar entre otras personas para crear una red de intercambio. Incluso desde este punto de vista, sin embargo, los académicos notaron que no había problemas particulares. ¿Dónde estaba el fallo entonces?

Al comparar su camino con el de los niños normales que revelaron una mente creativa, los investigadores se dieron cuenta de que la diferencia radicaba en la necesidad de la aprobación de los primeros por parte de los padres y maestros que los cargaban con expectativas. En resumen, los llamados niños prodigios estaban más interesados ​​en acumular admiración al llevar a cabo su tarea de una manera servil en lugar de esforzarse por ser originales y crear algo completamente nuevo . No solo eso: también diferían en el número de reglas impartidas. Los niños con mayor éxito personal habían tenido menos reglas, que aquellos que tal vez tenían más talento, pero acabó siendo socavado por reglas y otro tipo de expectativas por parte de los adultos.

Las conclusiones de la investigación

No es fácil cultivar la creatividad y no existe una receta perfecta que garantice que un niño vaya a tener una vida exitosa en este aspecto . Sin embargo, es muy fácil equivocarse, si sobrecargamos al niño con reglas (quizás incluso morales), superando las expectativas y sin dejarlo libre para expresarse y descubrir sus propios valores e intereses por sí mismo. Hay más. La historia de grandes artistas, músicos y deportistas enseña que fue la pasión la que los guió al éxito . No se impuso ninguna enseñanza desde arriba, sino solo una curiosidad natural y predisposición que, donde fue apoyada, valió la pena.

¿Hay una receta perfecta?

Tal vez no según los estudiosos, pero hay experiencias que pueden proporcionar un poco de enseñanza. ¿Qué podría ser mejor que seguir las pasiones de un niño ? De este modo, nos podremos asegurar de que siempre va a estar abierto a nuevas formas y tendrá la oportunidad de aprender de él cosas que de lo contrario no habría tenido la oportunidad de profundizar. ¿Estás seguro de que las expectativas que tienes para él son consistentes con lo que realmente quiere?

Entonces todo lo que queda es escuchar, estar listo para tomar nuevos caminos y establecer una serie de reglas que permitan no solo que el niño crezca con valores, sino también con la capacidad de decidir que desea hacer con su vida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias