Salud

Terapia de “La caja de arena” en niños: Qué es y qué beneficios tiene

Existe una terapia llamada "terapia de la caja de arena" que hace que los niños sean capaces de expresarse mejor a través del juego con la arena.

terapia caja de arena
Qué es y qué beneficios tiene para los niños la terapia de la caja de arena

La terapia de juego de arena o terapia de la «caja de arena» es un método de psicoterapia que explota la creatividad del individuo. Veamos entonces cómo se puede aplicar a los niños y cuáles son sus beneficios.

Terapia de “La caja de arena” en niños

A todos los niños les gusta jugar con la arena, ya sea para hacer castillos de arena, mojarla o también para pasar el rastrillo sin más y ver cómo se dibujan rayas sobre ella, pero además de la diversión que implica, la arena puede servir también para liberar energías creativas, y a partir de aquí se desarrolla la terapia de la «caja de arena» que tienen infinidad de beneficios para los niños.

Este es un método de psicoterapia analítica concebido por Dora Kalff, una estudiante del famoso psicoanalista Carl Gustav Jung, que creó la terapia bajo el nombre original de «Sandplay Therapy» hace décadas, y desde entonces ha tenido mucho éxito, extendiéndose desde Suiza a otros países europeos y luego se extendió internacionalmente como una práctica terapéutica.

La metodología, adecuada para niños, pero también para adolescentes y adultos , tiene como objetivo permitir al paciente resolver sus conflictos internos y desarrollar experiencias personales , explotando su propio potencial creativo .

Cómo funciona

La terapia de la «caja de arena» es una terapia de bajo costo: para comenzar solo se necesita una caja con arena adentro, tal vez con un fondo azul para evocar el mar y el concepto de agua, y varios objetos, para ser utilizados para crear un dibujo o una imagen en el arenero.

Los objetos, que varían en forma y consistencia, pueden ser de lo más dispares: figuras en miniatura que representen personajes humanos, animales y árboles, minerales, elementos del paisaje, o incluso objetos cotidianos, como tela o papel.

Esta técnica es particularmente adecuada para niños porque necesitan objetos concretos para dar vida a sus emociones. Para involucrarse emocionalmente , de hecho, cuando son muy pequeños, los niños necesitan explotar sus percepciones a través de los 5 sentidos. La oportunidad de dar forma a la arena y colocar diferentes objetos en la caja para crear una creación personal activa su imaginación y emociones.

La caja que contiene la arena tiene un significado muy preciso, porque representa un espacio de libertad, pero al mismo tiempo sigue siendo un espacio protegido. Mediante la elección de los objetos que se utilizarán y su colocación , el niño crea una imagen real ; de hecho, construirá una imagen general , una representación personal a través de los objetos disponibles, comenzando por su estado mental y las emociones que lo atraviesan en ese momento. La imagen resultante tendrá una fuerza evocadora similar a la de los sueños, y se convertirá en un objeto de interpretación para el psicoterapeuta.

La terapia de la «caja de arena» es además particularmente adecuada para niños con trastornos del habla , que pueden encontrar una forma de expresión de su imaginación a partir de las habilidades manuales , siendo un canal de comunicación alternativo al verbal (en el que pueden llegar a tener más dificultades).

terapia caja de arena

Beneficios de la terapia de la «caja de arena» en niños

Como hemos mencionado, esta terapia combina la expresión verbal con la creación de imágenes. Por esta razón, es una herramienta valiosa para niños con trastornos del habla; pero también para aquellos niños que, simplemente porque son más tímidos e introvertidos, tienen dificultades para comunicarse y expresar sus emociones y sentimientos con palabras .

Al dejar que el niño se exprese libremente, para crear su propio mundo de fantasía a través de la combinación de imaginación y habilidades manuales, esta técnica lo ayuda a construir su autonomía . De hecho, el niño tiene numerosos objetos: se ve obligado a elegir , expresar y definir sus preferencias . Todo sin restricciones; En este sentido, el terapeuta deja al niño completamente libre.

El experto se limita a compartir la experiencia que el niño vive y reelabora a través del juego; da la bienvenida a sus emociones, sin intervenir directamente. En este sentido, el terapeuta se convierte en una especie de observador, que tiene una mirada cuidadosa, favorece el juego pero no interfiere.

La terapia de la «caja de arena» ofrece un canal simple y efectivo donde el niño logra dar una forma simbólica a sus experiencias profundas que, a través del poder curativo del contacto con la arena, emergen espontáneamente, dándoles un significado que permite su procesamiento activo y saludable.

Lo último en Bebés

Últimas noticias