Bebés
Embarazo

Temperatura basal para tener un bebé: Qué es, cómo medir y los mejores termómetros que podéis comprar

La temperatura basal debe tomarse todos los días antes de levantarse con un termómetro que podemos comprar en farmacias o de forma online.

Cuando estamos buscando poder tener un bebé, muchas veces oímos hablar de la temperatura basal a través de la cuál, sabremos cuáles son nuestros días fértiles. Veamos entonces en qué consiste exactamente, cómo se mide y también cuáles son los mejores termómetros para tomar la temperatura basal.

Temperatura basal: Qué es

Un método anticonceptivo natural, que también se puede utilizar como método para identificar los días adecuados para quedarse embarazada, es calcular los cambios en la temperatura basal para determinar el período fértil . Esta acción se realiza por la mañana antes de levantarse de la cama porque cualquier actividad posterior realizada puede alterar la temperatura y distorsionar el relieve.

Para entender en qué consiste esta medida, basta con considerar que a mitad del ciclo en las mujeres , la temperatura sufre un pico y se estabiliza a 37 ° C, permaneciendo sin cambios hasta el inicio de la menstruación.

El porqué aumenta la temperatura se debe a la progesterona , la hormona que subyace al período de fertilidad. Tres días después de que sube la temperatura, la mujer se encuentra en un período de alto riesgo para un embarazo no deseado o es el momento adecuado para intentarlo.

Cómo medir la temperatura basal

En la farmacia es posible comprar un termómetro adecuado para detectar esta temperatura. No se recomienda el que se usa normalmente para medir la fiebre porque tiene las marcas de relieve demasiado juntas y no es muy preciso. Es necesario medir la temperatura por la mañana antes de levantarse de la cama y siempre a la misma hora para que la prueba sea precisa. La temperatura se puede medir por vía oral, rectal o vaginal .

Lo importante es detectar la temperatura siempre desde el mismo lugar porque estas tres zonas tienen diferentes temperaturas. El consejo es detectarla por vía vaginal o rectal. El día adecuado para el inicio de la medición de temperatura es el primer día del ciclo. La temperatura debe medirse todos los días hasta el final del ciclo.

Tabla de temperatura basal

Para cada temperatura que tomes, debes crear una tabla de modo que puedas comprobar como va cambiando . En el eje vertical ingresa las temperaturas y en el eje horizontal ingresa los días del ciclo. La temperatura desde el primer día del ciclo es inicialmente baja, luego cae más y luego aumenta con un pico.

Siempre es bueno medir la temperatura durante al menos tres ciclos seguidos antes de tener un conocimiento perfecto de tu cuerpo y entender con certeza el momento de la ovulación.

Temperatura basal y ovulación

El descenso de la temperatura y el consiguiente aumento se debe a la ovulación. La temperatura unos días antes del inicio de la menstruación vuelve a bajar, si no lo hace, es casi seguro que significa que estás embarazada .

Que afecta la temperatura basal

Algunos elementos pueden interferir con la temperatura basal y por tanto deben tenerse en cuenta. Son estos:

Temperatura basal alta

La persistencia de la temperatura basal también se encuentra entre los síntomas de un embarazo en curso. Si el aumento de la temperatura basal (valor cercano a 37 ° C) continúa presente desde la segunda mitad del ciclo hasta más allá del período concomitante de la menstruación perdida, es un signo muy seguro de concepción, obviamente solo funciona si el temperatura se controla desde el principio del ciclo, de lo contrario no puede subir.

Temperatura basal baja

¿Qué significa si la temperatura basal es siempre baja ? Dado que la progesterona es la principal responsable del aumento de temperatura, es concebible que un valor siempre bajo sea síntoma de ausencia de ovulación o en todo caso de ovulación deficiente.

Ciclo anovulatorio de temperatura basal

¿Cómo entender, entonces, si ha ocurrido la ovulación midiendo la temperatura basal? Si el ciclo es ovulatorio, la temperatura probablemente tendrá una tendencia bifásica (será menor en los días previos a la ovulación y aumentará después de la ovulación, manteniendo valores superiores a todos los valores de la fase preovulatoria. En caso de anovulación ciclo , la temperatura se mantendrá más o menos constante durante todo el ciclo, con subidas y bajadas irregulares.

Los mejores termómetros para medir la temperatura basal

Una vez ya conocemos qué es y cómo medir la temperatura para saber si podemos quedar embarzada, será bueno conocer también algunos de los mejores modelos actualmente en el mercado. Termómetros que como decimos se pueden comprar en farmacias o en tiendas como Amazon.

Termómetro digital ISnow-Med

Este termómetro basal es una excelente alternativa a las varillas de ovulación . Tiene un monitor para visualizar la temperatura y mide en tan solo 90 segundos. Ofrece además un gráfico de la temperatura corporal basal que permite trazar la curva de ovulación.

Termómetro digital Femometer para temperatura basal

Femometer es un termómetro basal que mide y analiza inteligentemente la temperatura basal de tu cuerpo (BBT) para calcular tu período fértil. Tiene una precisión de ± 0.09 ℉ y gracias a la tecnología de punta, el dispositivo mide pequeños cambios en la temperatura corporal y los traduce en datos interpretables. Particularmente fácil de usar: se enciende y apaga automáticamente quitando el tapón y mide la temperatura basal en 90 segundos. Está conectado a una aplicación en la que guardar notas de gráficos y otra información útil.

Termómetro basal digital Easy @ Home

El termómetro basal digital Easy @ Home DT-K111D tiene una pantalla LCD retroiluminada que promueve la lectura temprano en la mañana y ayuda a medir la temperatura corporal basal durante las primeras horas de la mañana. El producto también es capaz de predecir el período fértil, aquel en el que aumentan las posibilidades de concepción, o en el que se necesitará atención para evitar embarazos de forma natural. Almacena las últimas 30 mediciones y la aplicación Premom predice la ovulación 5 días antes de que se produzca. Incorpora todos los métodos efectivos: prueba de ovulación, tabla BBT y calendario periódico en una plataforma.