Bebés

¿Cómo saber si mi hijo es superdotado?

Todos los padres siempre piensan que sus hijos son más inteligentes que los demás, que tienen dotes especiales e incluso que son los mejores en distintas disciplinas deportivas o artísticas. En unos casos, esas ideas son simplemente amor de progenitores. No obstante, en otros esas creencias son totalmente ciertas. Y es que se puede dar la circunstancia de que su pequeño sea superdotado.

Descubrir esa circunstancia cuanto antes es importante, en pro de poder conseguir ofrecerle al menor la educación y las atenciones que necesita para que no se desmotive en el colegio. Es decir, para que se le pueda realizar en la escuela una adaptación curricular o incluso para que se le pueda pasar a un curso superior al que corresponde a su edad. De esta manera, estará perfectamente en el centro, desarrollará sus cualidades y no sufrirá fracaso escolar.

¿Quieres saber si tu hijo es superdotado? Sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar a conocer las características que los expertos en estos niños señalan que poseen quienes lo son:

Aprendizaje rápido

Una de las señas de identidad fundamentales que poseen los menores que nos ocupan es que tienen la capacidad de aprender de manera realmente rápida. Y no solo eso, sino que son capaces de adquirir distintos conocimientos a esa velocidad y a la vez. Una circunstancia esta que viene a dejar patente desde el primer momento que tienen un cerebro absolutamente privilegiado.

Gran talento

Por supuesto, no hay que pasar por alto que otra particularidad de los niños superdotados es que cuentan con un gran talento para una disciplina concreta. Así, se presentan casi como un genio en música, en matemáticas, en literatura, en historia, en ciencias…Sus conocimientos al respecto, su interés sobre esa área e incluso su deseo de aprender más y más sobre la misma van mucho más allá de la inquietud o la capacidad de cualquier otro pequeño de su edad.

Implicación

Del mismo modo, los profesionales que trabajan con superdotados no dudan en subrayar que, además, se identifican porque se implican muchísimo a la hora de aprender o de afrontar tareas en las áreas que les gustan. Vienen a dejar patente que su deseo de mejorar en ese sentido va mucho más allá de lo que podría considerarse normal para los años que tienen.

Gustos que no son propios de su edad

Ni que decir tiene que, además de lo indicado hasta el momento, hay otra característica que comparten los pequeños con un cerebro privilegiado. En concreto, nos referimos a que muestran unos gustos por temáticas o disciplinas que son mucho más propios de personas adultas que de niños.

Así, por ejemplo, nos podemos encontrar con superdotados que son fans incondicionales de la medicina, de la historia o de la arqueología.

Curiosos

Como ya hemos podido venir a esbozar, dentro del conjunto de particularidades que poseen los pequeños superdotados está el hecho de que muestran una gran curiosidad. La dejan patente no solo referida a esa área o temática que les fascina sino también sobre la vida en general y especialmente sobre la de los adultos.

Curiosidad, concentración y talento del superdotado

Otras características del superdotado

Aunque las particularidades que hemos expuesto hasta el momento son las que más te pueden servir a la hora de darte cuenta de si tu hijo es superdotado o no, existen otras. En concreto, quienes lo son presentan estas otras características igualmente reseñables:

Partiendo de todo eso, ¿crees que tu hijo es superdotado?