Reflejo de Moro en bebés, ¿qué es?
En un artículo anterior, te dimos a conocer que, a la hora de cortarle a los niños las uñas, evitarás hacerlo cuando duermen porque sufren el llamado reflejo de Moro. Posiblemente no lo conocieras, por lo que ahora queremos que lo descubras más profundamente.
En concreto, tenemos que exponer que se trata de un reflejo infantil que se produce en bebés recién nacidos y que suele extenderse hasta sus cuatro primeros meses de vida. Pero aún hay más:
- También es conocido como reflejo de abrazo o respuesta de sobresalto.
- Debe su nombre al pediatra austríaco Ernst Moro, que fue quien lo descubrió y estudió a fondo en el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX.
- Se hace patente a través de un movimiento involuntario de sus extremidades, de sus brazos y manos fundamentalmente.
- Lo lleva a cabo de forma inconsciente cuando el niño cree que cae de espalda o como respuesta a un ruido fuerte o que es totalmente inesperado.
- El pediatra es el que debe encargarse de hacer la pertinente prueba para comprobar que el pequeño tiene ese reflejo y que es normal.
- No obstante, hay determinados casos en los que se demuestra que no es correcto. Las causas de esto pueden ser varias. Sin embargo, entre las más habituales se encuentran dificultades en el embarazo o en el parto e incluso determinados antecedentes familiares.
- De la misma manera, puede darse el caso de que el Reflejo de Moro sólo sea visible en un lado del cuerpo. Esto puede indicar que el niño sufre una fractura en la clavícula, algún tipo de hemiplejía, daños en el cerebro o incluso parálisis.
- Además también se hace necesario acudir al pediatra cuando, pasados los cuatro primeros meses de vida, el bebé aún siga manifestando que lo tiene.
Lo último en Bebés
-
Tiene cinco letras y arrasa entre los padres: el nombre de niña que se ha puesto de moda en España
-
El nombre de niña que se oye en Galicia y en el resto de España ni saben decirlo: su origen está en un monte
-
Ni móviles ni iPads: el truco de un padre para que los niños aprendan comunicación… mientras piden la comida
-
El consejo de un pediatra sobre los bancos de leche: “Es incómodo y no tiene mucho sentido”
-
El nombre de bebé que se llevaba en los años 20 y vuelve a estar de moda entre los padres de España
Últimas noticias
-
Mario Samper, portavoz de víctimas de Adamuz: «Puente debería haber dimitido hace tiempo, pero ningún pez gordo pagará»
-
No hay que dramatizar aún, pero ya se toman medidas: arrojan 85.000 almejas a un río de Huelva para frenar su declive
-
Dimiten los cinco miembros del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Murcia en desacuerdo con la gestión de Antelo
-
El GP de España: cuándo es la carrera del Mundial de F1 en Madrid
-
La tremenda rajada de Diego Costa contra Gil Manzano: «Hijo de p…, mentiroso»