Embarazo

¿Por qué se cae el pelo después de tener un bebé?

Durante la fase de posparto muchas mujeres experimentan una severa caída del pelo debido a las hormonas y a otros factores como el estrés.

caída pelo posparto
Las causas de la caída del pelo tras haber tenido un bebé

Es uno de los efectos secundarios menos deseables del embarazo y el parto, pero notar un aumento del nivel de caída del cabello, incluso si parece dramático, es una parte normal y temporal del período posparto, de modo que no tenemos que desesperarnos. Conozcamos entonces las causas por las que se produce la caída del pelo después de tener un bebé.

¿Por qué se produce la caída del pelo en la fase de posparto?

caída pelo posparto

El motivo por el que muchas mujeres notan una pérdida de pelo excesiva tras dar a luz no es otro que las hormonas y cómo interactúan con las fases normales de crecimiento del cabello. La caída del cabello relacionada con el embarazo puede deberse a niveles elevados y fluctuantes de hormonas en la sangre o al estrés en el cuerpo. Por otro lado, es posible que durante el embarazo, y tras haber tenido al bebé, se produzca una deficiencia de hierro u otros nutrientes que también pueden ser un factor contribuyente, por lo que es muy importante asegurarse de tomar los suplementos adecuados para el embarazo en caso de que sea necesario».

La causa de la caída del pelo en el posparto

Según explican los dermatólogos, todo el cabello tiene una fase de crecimiento, denominada anágena, y una fase de reposo, llamada telógena. A partir de aquí, alrededor del 90% de nuestro cabello suele estar en la fase de crecimiento (anágena), mientras que el otro 10% entra en una fase de reposo (telógena). Es durante la fase telógena, que el cabello en reposo permanece en el folículo hasta que es expulsado por el crecimiento de un nuevo cabello anágeno.

Cuando se está embarazada, el aumento de los niveles de estrógeno, así como el aumento del volumen sanguíneo y la circulación, pueden ralentizar el ciclo natural de caída del cabello, razón por la cual las mujeres embarazadas suelen disfrutar de un pelo más grueso durante el embarazo.

Luego, una vez que se da a luz, sus niveles de estrógeno vuelven a la normalidad, lo que permite que el cabello se caiga y vuelva al ciclo normal. Esto a menudo resulta en una caída excesiva del cabello, también llamado efluvio telógeno, que puede ser angustiante, pero que en realidad es solo que el pelo recupera su ritmo de caída normal que no se había producido en los nueve meses anteriores.

Por suerte estamos hablando de un proceso temporal que generalmente comienza entre uno y tres meses después del parto, alcanzando su punto máximo a los cuatro meses, y por norma, suele volver a su ciclo normal de crecimiento y descanso del cabello alrededor de un año después del parto.

Puede suceder después del parto o durante el embarazo

Aunque la creencia general es que todas las embarazadas suelen lucir mucha más cantidad de pelo, lo cierto es que esto no es así para todas las mujeres. as hormonas pueden interactuar de manera distinta en diferentes personas, y también en diferentes embarazos, por lo que algunas mujeres pueden experimentar un efluvio telógeno mientras todavía están embarazadas. Esto se debe al impacto del impacto del primer trimestre en el cuerpo, ya que cambia el equilibrio de hormonas para apoyar al bebé en crecimiento y, a menudo, no lo notarás de inmediato, sino tres o cuatro meses después. Esto, también, es generalmente un proceso temporal y no suele durar más de seis meses.

¿Cómo saber si la caída del cabello está relacionada con el embarazo y el parto y no es algo permanente?

La caída permanente del cabello suele ser muy gradual y, por lo tanto, menos notoria, mientras que la caída del cabello relacionada con el embarazo puede ocurrir de manera repentina y dramática. Es por ello, que la caída del cabello durante el embarazo a menudo se resolverá por completo después de que los niveles elevados de hormonas hayan vuelto a la normalidad. Esto puede llevar algún tiempo y puede ser muchos meses después del parto, ya que los niveles hormonales pueden permanecer elevados, especialmente durante la lactancia.

Es importante tener en cuenta que, incluso si la caída del cabello parece bastante extrema (una sensación que se acrecenta si durante el embarazo hemos notado que el pelo estaba mucho más fuerte y frondoso), en la mayoría de los casos es completamente normal y temporal de modo que todo volverá a la normalidad, por sí solo.

Sin embargo, para algunas mujeres la caída del cabello posparto puede ser más preocupante ya que aunque esa caída del pelo se equilibra, puede ocurrir que la mujer note como su pelo es ahora mucho más fino tras haber dado a luz. Esto suele ocurrir además cuando se ha vivido un embarazo estresante, o se ha tenido un parto difícil o con el ajuste a los grandes cambios que vienen a nuestra vida cuando tenemos un bebé. Las deficiencias de nutrientes, la falta de sueño y el estrés son experiencias habituales para las nuevas madres, y en algunas hacen que aumente la posibilidad de pérdida de cabello o también, que cambie su textura.

También puede haber otras razones médicas para la pérdida del cabello durante el embarazo, como problemas de tiroides, por lo que si le preocupa que la caída del cabello sea inusualmente excesiva o si tiene otros síntomas, debe visitar a tu médico o dermatólogo, aunque queremo daros antes de acabar algunos consejos para que puedas tratar esa caída del pelo tras dar a luz.

5 formas de tratar la caída del cabello posparto

  1. Dale un descanso a tu cabello: La mejor manera de tratar la caída del cabello relacionada con el embarazo o el posparto es limitar el lavado del cabello a dos o tres veces por semana si es posible, usando además productos muy suaves y naturales y evite cualquier tratamiento duro como los secadores de pelo o planchas. Deja que el cabello se seque naturalmente después de lavarlo y masajee regularmente el cuero cabelludo suavemente con un aceite capilar natural de alta calidad que contenga muchos ingredientes antioxidantes. Esto estimulará el crecimiento del cabello y mantendrá el cuero cabelludo en muy buenas condiciones.
  2. Come bien: Asegúrate de obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para mantenerte a ti y a tu bebé. comiendo de manera saludable y manteniéndote hidratada.Esto ayudará a minimizar la caída del cabello y mitigar los efectos de las hormonas del embarazo.
  3. Tome vitaminas (con precaución). Una dieta variada y saludable es la mejor manera de recibir todas las vitaminas y minerales que necesita; sin embargo, esto a veces puede ser difícil de lograr para una mamá ocupada, en cuyo caso puede ser útil tomar vitaminas como suplemento para cualquier deficiencia de vitaminas. Para ello, será necesario consultar siempre al médico.
  4. Utiliza los productos adecuados. Si te siente preocupada por la caída del cabello, puedes usar productos de peinado para ayudar a disimularlo (aunque es muy probable que solo tú lo notes). En muchos casos, puede ser mejor evitar las mascarillas para el cabello pesadas o los acondicionadores profundos, ya que pueden hacer que el cabello se vuelva más pesado y se vea flácido. En cambio, optar por productos voluminizadores puede darle cuerpo a tu cabello la opción de que se vea más voluminoso.
  5. No te estreses: Por último,no dejes que el hecho de que tu pelo se caiga te estrese: las nuevas madres ya tienen más que suficiente con el hecho de atender al bebé. Puede ser extremadamente desalentador ver mechones de cabello que quedan en el cepillo o mientras estás en la ducha, pero estás experimentando algo por lo que la mayoría de las otras mamás también han pasado. Lo más importante es ser paciente y optimista y pensar que el 100% de las mujeres se recuperan de la pérdida de cabello a los seis meses de haber dado a luz.

Lo último en Bebés

Últimas noticias