Verano

Protector solar y niños: 10 cosas que debes saber

Las diez preguntas con sus correspondientes respuestas para que podamos saber cómo usar correctamente el protector solar con los niños.

protector solar niños
Preguntas y respuestas sobre el protector solar en los niños

Recientemente ya os explicamos cómo elegir el mejor protector solar para los bebés, ya que este se convierte en algo esencial en verano, de modo que queremos acabar de resolver dudas y explicar punto a punto 10 cosas que nos parecen esenciales en lo que respecta al protector solar y los niños.

Protector solar y niños: 10 cosas que debes saber

protector solar niños

Comprar un protector solar infantil es algo muy sencillo, pero lo cierto es que muchas veces pueden llegar a surgir dudas sobre el tipo de protector comprar, el factor de protección adecuado o qué cantidad de protector necesitan los niños. Por ello, damos respuesta ahora a todas esas dudas.

¿A qué edad es aconsejable comenzar a poner protector solar al niño?

Los bebés tienen la piel muy delicada, pero nunca se aconseja que usen protector solar antes de los seis meses. Eso sí será necesario cubrirlos con ropa para protegerlos al sol, y tenerlos siempre bajo la sombrilla.

A partir de los seis meses ya podemos comenzar a ponerles protector solar pero sin exponer al bebé directamente al sol y luego, hasta los 24-36 meses, los niños deben estar expuestos al sol por períodos cortos y, en cualquier caso, solo temprano en la mañana o al final de la tarde. .

La crema se debe poner en las áreas expuestas incluso si el niño está en el carrito o sillita.

¿Tengo que usar cremas solares específicas para niños?

Si la piel del bebé está sana, es decir, no tiene dermatitis atópica o alergia por contacto con ciertas sustancias, la crema utilizada por mamá y papá (siempre que sean productos probados) se puede usar, de lo contrario, será necesario el uso de una línea específica para niños o indicada para pieles atópicas; En caso de alergia de contacto, es necesario mostrar en la farmacia o perfumería la lista de sustancias a las que el niño es alérgico y elegir un producto que no contenga dichas sustancias.

Leche, spray, protector solar : ¿cuál es la mejor opción para los niños?

En este caso es mejor elegir la opción que prefieras y con lo que te sientas más cómodo. En general, la leche y la crema son más adecuadas para la piel seca, o de los niños más pequeños, mientras que el spray es quizás mejor para la piel grasa e incluso existen líneas para la piel propensa al acné, que obviamente son más válidas para la piel adolescente.

¿Qué factor de protección se debe aplicar a la piel de los niños?

Hasta los 6 años, es aconsejable utilizar una protección muy alta (equivalente a más de 50) durante todo el período de vacaciones; después de 6-7 años, a medida que la piel se broncea, es posible cambiar a protección alta (30) y luego protección intermedia (15-25).

¿Qué es mejor para los niños? ¿El protector solar con filtros físicos o el protector con filtros químicos?

Los filtros físicos son sustancias minerales, como dióxido de titanio u óxido de zinc, que reflejan los rayos del sol. Están indicados para aquellos que tienen patologías o toman medicamentos que prohíben la exposición al sol, pero son casos muy limitados e indicados por el pediatra.

De lo contrario, los filtros químicos también están bien , es decir, con sustancias que neutralizan los efectos nocivos del daño de los rayos UV, que son cosméticos más apreciados porque no dejan la pátina blanca típica de los filtros físicos. Pero la mayoría de las cremas contienen una mezcla entre los dos tipos de filtros, lo que las hace menos «pastosas» y más fáciles de absorber, además de garantizar una protección más completa.

Tras ponerle el protector al niños : ¿puede permanecer al sol sin problemas?

Incluso con la crema, el niño no puede permanecer al sol todo el día. La crema es una protección fundamental para la piel, pero no es suficiente para defender la piel en las horas más calurosas del día, cuando los rayos del sol son más agresivos y pueden arder con mayor facilidad. Incluso con el protector solar adecuado, los niños deben evitar estar expuestos al sol de 11 a 16.30.

¿Cuántas veces al día se debe aplicar protector solar a los niños?

Aproximadamente cada 2 horas, porque con el tiempo la eficacia protectora disminuye. Y esta regla se aplica incluso si el niño no se baña e incluso si usa una crema resistente al agua. Y debe extenderse sobre la piel seca y no sudorosa.

En verano, ¿se debe aplicar protector solar a los niños solo si son llevados a la playa?

La crema se debe poner cada vez que el niño está al sol, por lo que incluso si pasa una tarde en el parque o vamos a la naturaleza tendremos que ponerle protector. En el caso de que el niño vaya vestido, será bueno poner el protector en las zonas de la piel expuestas. Por ejemplo, si tienes pantalones cortos y una camisa de manga corta, solo habrá que poner la crema en cara, piernas y brazos.

El niño permanece debajo de la sombrilla casi todo el día: ¿puedo prescindir del protector?

No, porque es imposible mantener a un niño debajo de una sombrilla todo el día, y porque además, la tela de la sombrilla no garantiza una protección efectiva. También bajo la sombrilla puede afectar el resplandor de agua y arena.

Tengamos en cuenta que cuando la piel se pone roja significa que ya hay una quemadura de primer grado y que el daño solar repetido en los niños puede causar enfermedades graves en la edad adulta, como melanomas y epiteliomas. En cambio, con una buena crema y una exposición no exagerada, puede recibir todos los beneficios del sol, que es bueno para los huesos, la piel e incluso el estado de ánimo.

¿Los niños se broncean aunque tengan protector solar?

Es una preocupación especialmente para los adolescentes: la de permanecer «blanco» todo el verano. El protector solar no previene el bronceado, pero ayuda a tener un bronceado más lento y progresivo, y también más duradero, ya que evita erupciones y quemaduras solares que hacen que la piel se descame.

Lo último en Bebés

Últimas noticias