Pediatras estadounidenses solicitan la prohibición de los andadores

andadores
Pediatras estadounidenses solicitan la prohibición de los andadores

Varios son los dispositivos que existen a la venta y que se consideran que pueden ayudar a los más pequeños a aprender a dar sus primeros pasos. Este sería el caso, por ejemplo, de los arneses y también el de los tradicionales andadores. Unos artículos estos últimos que ahora se encuentran de máxima actualidad. ¿El motivo? Que los pediatras estadounidenses han solicitado que sean prohibidos.

Sigue leyendo y podrás descubrir todos los datos al respecto.

El origen del caso

Aunque es cierto que desde hace años pediatras de todo el mundo han pedido por activa y por pasiva la desaparición de los andadores, un estudio reciente es el que ha venido, en cierta medida, a impulsar nuevamente la postura de estos profesionales médicos. En concreto, nos estamos refiriendo a la investigación acometida por el Centro de Investigación y Políticas de Lesiones perteneciente al Hospital Nacional Infantil de Columbus. Esa ha sido dirigida por Gary Smith.

Dicho trabajo, que ha sido publicado además en la prestigiosa revista “Pediatrics”, viene a dejar patente las graves consecuencias que presumiblemente esos andadores generan en los más pequeños. Y es que para dejar patente eso se han basado en datos como estos:

  • Aunque son varios los tipos de lesiones más habituales por el empleo de los citados dispositivos, entre las más habituales están las caídas por las escaleras.
  • Los niños que más se lesionan por culpa del uso de esos artículos son los pequeños con edades comprendidas entre los 7 y los 10 meses.
  • Las estadísticas recogidas en los hospitales norteamericanos entre los años 1990 y 2014 vienen a indicar que más de 230.000 menores de no más de 15 meses de edad sufrieron lesiones ocasionadas por los mencionados dispositivos para aprender a caminar.

A raíz de los datos obtenidos se establece, por tanto, que anualmente, por tanto, hay unos 9.000 pequeños que padecen un daño por el uso de andadores.

andadores
Pediatras solicitan su prohibición

Los pediatras estadounidenses solicitan la prohibición de los andadores

Teniendo en cuenta este último estudio así como su postura desde hace tiempo, la Academia Americana de Pediatría ha solicitado, a través del pertinente documento, que los andadores sean prohibidos. Una demanda que ha contado, por ejemplo, con el respaldo de la Asociación Española de Pediatría. No obstante, habrá que ver si su petición da los resultados esperados o no porque, por el momento, los andadores siguen siendo legales y se pueden encontrar a la venta en cualquier tienda especializada en puericultura.

Argumentos a favor y en contra de los andadores

andadores
Entre los argumentos en contra está que pueden obstaculizar la función motora

Esta postura establecida por los mencionadas pediatras no es nueva, como tampoco lo es el hecho de que son muchos los padres que adoptan posturas encontradas al respecto. Así, están los que los usan con sus hijos y los que no. Unos y otros lo hacen sustentándose en las ventajas y desventajas de los andadores.

En el caso de los aspectos positivos que supuestamente tienen esos artículos se destacan algunos como estos:

  • Se considera que divierte al pequeño mientras le permite ir perdiendo el miedo a caminar.
  • De la misma manera, se resalta que los andadores pueden ser de gran utilidad para que los bebés más activos liberen energía.
  • Se considera que les permite moverse pero con ciertas limitaciones en pro de su seguridad.
  • También hay quienes resaltan que sirven para que den sus primeros pasos sin temor a que puedan golpearse con cualquier objeto.

Ni que decir tiene que, al igual que pediatras, hay muchos padres que rechazan los andadores. Lo hacen aferrándose a estos argumentos:

  • No permiten que el niño tenga una noción clara del espacio.
  • Se considera que hacen que los pequeños anden más hacia el lado que de manera recta.
  • No favorece el balanceo de los brazos que es tan importante al caminar en pro de la coordinación y del equilibrio.
  • De la misma manera, un aspecto muy contundente en contra del andador es que se establece que puede interrumpir u obstaculizar lo que es la función motora. Es más, se considera que puede retrasarla.
  • Ni que decir tiene que también hay quienes los rechazan afirmando que no son nada seguros y que pueden ocasionarles lesiones por caídas, por golpes o incluso porque los menores acceden a objetos o espacios que son un verdadero peligro.

¿Qué piensas tú al respecto?

Lo último en Bebés

Últimas noticias