Cuidados del bebé

Arneses para bebés: ventajas y desventajas

Para poder cuidar adecuadamente a tu hijo, conoce todo lo que necesitas saber sobre el arnés para bebés. Cuáles son sus pros y sus contras.

arneses para bebés
Analizamos pros y contras en el arnés para bebés
Blanca Espada

Los arneses para bebés, también conocidos como riendas, nacieron con la función principal de corregir algunas patologías infantiles que impedían la correcta marcha de los más pequeños, aunque con el tiempo se han popularizado para principalmente ayudar al bebé a dar sus primeros pasos, aunque como cualquier otro producto, tienen ventajas y desventajas que a continuación os desvelamos.

Arneses para bebés: qué son y cómo se usan

Los arneses para bebés se colocan a través de las piernas del bebé, específicamente en la zona genital, y cuentan con tirantes y una especie de manillar de manera que puedan ser manejado por papá o mamá para sujetar al bebé mientras da sus primeros pasos. Un diseño que parece funcional pero que es también discutido y de ahí que se consideren ventajas y desventajas en el uso de este tipo de artículo para el bebé.

Sin embargo antes de analizar esos pros y contras en el arnés para bebés, tenemos que decir también que actualmente existen dos categorías de arneses en el mercado, divididas principalmente según la función que tengan. La vemos a continuación:

  • Riendas para niños con displasia: son arneses útiles para niños que padecen este tipo de patología que afecta a las caderas. Su función es correctiva, por lo que requiere la compra antes de los 6 meses de edad, lo que requiere prescripción médica. El precio base ronda los 70 €.
  • Riendas de primeros pasos: son arneses útiles para el apoyo y seguridad de los niños que aprenden a caminar. El producto debe utilizarse a partir de los 9 meses hasta que el bebé ya no lo necesite. El precio base ronda los 10 €.

Cómo usar los arneses

Para utilizar correctamente los arneses del bebé es importante seguir algunos consejos para evitar errores habituales que puedan poner en riesgo la salud del bebé y evitar además algunas de las desventajas que a continuación veremos:

  • La comodidad del bebé es la prioridad a considerar. Por lo tanto, no debemos obligar al bebé a usar ningún tipo de arnés, sino acostumbrarlo poco a poco a él.
  • Es importante que se utilice de forma moderada, para evitar que el pequeño prefiera utilizar los arneses para caminar de forma independiente.
  • Úsalos solo desde el momento en que el niño comience a dar los primeros pasos, ni demasiado pronto, ni demasiado después.
  • Prefiere usarlo en el caso de niños con dificultades de movimiento.
  • Asegúrate de que el producto cumpla con las normas de seguridad para proteger la salud del pequeño.

Arneses para bebés: ventajas y desventajas

Hay opiniones encontradas que ven a los padres divididos en dos grupos: los que argumentan que el uso de arneses es útil solo en casos patológicos y los que han notado los beneficios en los casos habituales de caminar.

Pero, ¿cuáles son los pros y los contras exactos de los arneses para bebés? Los analizamos a continuación:

Ventajas

  • Mayor seguridad: el equipo garantiza una seguridad casi total para el niño en sus primeros pasos y es útil para evitar la mayoría de caídas.
  • Comodidad para los padres: los arneses también ofrecen apoyo a quienes se encargan de acompañar al pequeño, permitiéndole seguirlo en una posición cómoda.
  • Mayor equilibrio: debido a un apoyo más equilibrado debido al dispositivo, el niño podrá colocar los pies con mayor firmeza con el consiguiente aumento del equilibrio.

Desventajas

  • Podría causar adicción si se excede en el uso de dicho equipo de apoyo y acabar con un bebé que no quiera andar a no ser que se sienta seguro con el uso del arnés ya que este de alguna manera, evita que se caiga.
  • Obligar al niño a usarlos podría causar un trauma que ralentizaría el desarrollo en relación con los primeros pasos.

Conclusiones

Aunque los arneses para bebés han sido diseñados con fines terapéuticos, tienen una excelente función de ayuda para cualquier persona con ayuda física para sus primeros pasos.

Comprarlos permite que el niño se mueva de forma más equilibrada y evita la molestia de tener que mantener los brazos en posición vertical varias veces al día. Además, el arnés es una herramienta de consuelo para los padres que suelen verse obligados a deambular por la casa agachados.

Sin embargo, antes de proceder con la compra es bueno asegurarse de que estos dispositivos cumplen con las normas de seguridad europeas y que reflejan las características físicas del niño, así como las necesidades que necesita.

Lo último en Bebés

Últimas noticias