El parto por cesárea
Cuando pensamos en parto, por regla general, a todos nos viene a la mente el vaginal o también llamado natural. Sin embargo, no siempre es así. En numerosas ocasiones y por distintas circunstancias, se tiene que producir el nacimiento del bebé mediante la llamada cesárea, una intervención quirúrgica mediante la cual se extrae el feto del vientre de la madre.
Un procedimiento ese que cada vez es más frecuente y del que merece la pena conocer las siguientes señas de identidad:
Causas de la cesárea
Muchas son las circunstancias que pueden llevar a que los doctores y matronas dictaminen que la cesárea es la manera ideal para que nazca un bebé. No obstante, estas son las causas más frecuentes de que se apueste por la misma:
-
El niño viene de nalgas.
-
Se está produciendo el sufrimiento fetal del pequeño.
-
Tiene lugar lo que se conoce como prolapso del cordón umbilical.
-
La pelvis de la mujer es demasiado estrecha.
-
Cuando durante el parto normal, los médicos comprueban que existe una complicación que puede poner en riesgo la vida del niño o de la madre. En concreto, nos estamos refiriendo a desprendimiento de la placenta, hay dificultades para lo que es el paso del feto por el canal del parto, caso de hipertensión en la mujer…
¿Cómo se realiza?
Una vez que se ha determinado, ya sea con antelación o en el momento del parto, que debe llevarse a cabo una cesárea, los médicos la realizan siguiendo estos pasos:
-
Acometen una incisión en el abdomen de la madre, concretamente en lo que es la zona inferior del útero, para poder extraer el feto. No obstante, dependerá de las circunstancias, el que se apueste por realizar otra de diferente tipo.
-
Cuando ya se tiene al bebé en el exterior, se le succiona tanto la boca como la nariz. ¿Para qué? Para evitar que le haya quedado alojado en su interior líquido amniótico.
-
A continuación, se procede a cortar el cordón umbilical.
-
Acto seguido, los profesionales médicos acometen la extracción de la placenta.
-
No hay que pasar por alto que para finalizar la cesárea, los doctores no sólo comprobarán que todo está correcto en la madre sino que además acometerán la sutura de la incisión o incisiones realizadas.
Otros datos
Si importantes son todos esos datos que hemos dado a conocer acerca de la cesárea también lo son esos otros que mostramos a continuación:
-
De forma habitual, la cesárea se realiza con anestesia regional, es decir, con la epidural.
-
Las mujeres que tienen este tipo de parto requerirán más tiempo para recuperarse que las que han sido madres mediante uno vaginal. Y eso es debido, sobre todo, al dolor que traerá consigo la incisión realizada.
-
Aunque se piense lo contrario, una fémina que ha tenido un hijo mediante cesárea puede tener el siguiente de forma totalmente natural.
-
Existe un singular caso de una mujer que se realizó una cesárea a sí misma. Esta fue Inés Ramírez, una campesina mexicana, que en el año 2000 se practicó esa intervención consiguiendo sobrevivir a la situación como también lo logró su pequeño. Lo hizo al encontrarse sola, llevando doce horas de parto y sin poder recibir asistencia médica.
Lo último en Bebés
-
7 mercadillos navideños para ir con niños y consejos para disfrutarlos
-
Dormir en la cama con el bebé: diferencias con el colecho y cuáles son los riesgos y beneficios
-
Parque infantil: tips y consejos para elegir el mejor espacio seguro y funcional
-
Brócoli para el bebé: beneficios y cómo introducirlo en su dieta
-
Spas durante el embarazo: qué puedes hacer y qué evitar
Últimas noticias
-
¿Por qué el Día contra la Violencia de Género se celebra el 25 de noviembre?
-
Declaración institucional de Pedro Sánchez, streaming en directo
-
Este insecto se propaga por el correo postal y la plaga se está extendiendo por Europa
-
Horario México Major Premier Padel hoy: resultado y dónde ver gratis por TV los partidos
-
Un feminismo dividido se manifiesta este lunes en Palma contra la violencia machista
-