Parques infantiles en la nueva normalidad: consejos para llevar a los niños
Los parques infantiles vuelven a abrir en la nueva normalidad, de modo que será bueno seguir una serie de pautas de seguridad para acudir con los niños.
Con el fin del estado de alarma en España, llega la llamada «nueva normalidad» a la que nos vamos a tener que acostumbrar durante las próximas semanas. En el caso de tener niños pequeños en casa, seguro que ya te estarán pidiendo ir al parque ahora que vuelven a estar abiertos al completo, pero será bueno tener en cuenta varias pautas a la hora de llevar a los niños a los parques infantiles.
No es que el riesgo de contagio por coronavirus haya desaparecido, pero tras el confinamiento y la reducción de casos, la nueva normalidad se instaura ahora en nuestras vidas y con ello que tengamos que recuperar las actividades que solíamos hacer. En el caso de los parques infantiles, se reabren por fin después de tres meses cerrados, por ello los padres que acudan a estos con sus hijos deberán seguir una serie de pautas para evitar contagios o rebrotes.
Parques infantiles en la nueva normalidad: consejos para llevar a los niños
En algunas comunidades, como Galicia, Baleares o País Vasco, los parques infantiles ya se abrieron durante la desescalada, pero en otras como Madrid o Cataluña, se abren ahora que acaba el estado de alarma, de modo que será bueno informarse de la normativa para hacer uso de estos en cada municipio, pero también tener en cuenta las siguientes pautas:
- Aforo limitado: Es importante garantizar la distancia de seguridad por lo que los parques deberán tener una reducción de aforo que cada municipio o comunidad establecerá según convenga. Por ejemplo la Xunta de Galicia aprobó para la reapertura de los parques infantiles un aforo que podía variar en función de la superficie de cada parque pero siempre garantizando que cada niño pueda tener al menos un área mínima de cuatro metros a su alrededor de modo que pueda mantener la distancia de seguridad y jugar sin problema. En este sentido será bueno evitar ir al parque a las horas de más aglomeración.
- Distancia de seguridad: Como cualquier otro espacio público, también en los parques infantiles se deberá respetar la distancia de 1,5 metros entre niños y niñas que no convivan juntos. De nuevo se recomienda evitar las horas de aglomeración y en el caso de que no se pueda evitar dicha distancia, los niños a partir de tres años pueden utilizar mascarilla.
- Mascarillas: Los niños y niñas que sean mayores de seis años, tienen la obligatoriedad de usar mascarillas mientras estén en espacios públicos donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Están exemptos sin embargo, aquellos que presenten algún tipo de dificultad respiratoria o alguna discapacidad que haga inviable el uso de la mascarilla. Además, el uso de mascarillas se recomienda para niños de tres a cinco años y no es aconsejable para niños menores de dos años por el riesgo de asfixia.
- Higiene y desinfección de manos: A la hora ir al parque infantil y utilizar las instalaciones se deberá garantizar en todo momento la higiene y desinfección de las manos de los niños. Los padres, madres, abuelos o tutores deberán aplicar geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, o una solución jabonosa en las manos de los niños al inicio y final de cada actividad o juego.
- Juguetes: Los niños pueden llevar juguetes a los parques infantiles, aunque no se recomienda que los compartan con otros niños. Además, es conveniente lavarlos bien al volver a casa.
- No tocarse la cara: Debemos explicar bien a los niños que procuren en la medida de lo posible no tocarse la cara, y más si llevan la mascarilla puesta. Es mejor que nos avisen si les pica la cara o les molesta algo y que sea el adulto quien alivie al pequeño.
- Vuelta a casa: Al volver a casa, deberemos dejar los zapatos en la entrada, lavar bien las manos, limpiar los juguetes y también, cambiarse de ropa. Si el niño se ha ensuciado mucho en el parque al jugar con la arena, o lo creemos conveniente, será bueno también que se duche o le bañamos.
- Desinfección de los parques infantiles: Los servicios de limpieza de cada municipio deberán desinfectar las instalaciones con frecuencia con el fin de prevenir contagios, al menos una vez al día o lo ideal es que se haga dos veces al día. También será necesaria la limpieza y desinfección frecuente de los elementos recreativos infantiles con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como por ejemplo columpios y toboganes. Mientras dura la limpieza y desinfección, las instalaciones permanecerán cerradas para el uso.
- Niños con síntomas: En el caso de que el niño o niña tenga síntomas sospechosos como tos o fiebre, es aconsejable que no haga uso del parque infantil ya que corre el riesgo de contagiar a otros niños.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Bebés
-
Brócoli para el bebé: beneficios y cómo introducirlo en su dieta
-
Spas durante el embarazo: qué puedes hacer y qué evitar
-
Piel seca durante el embarazo: ¿por qué ocurre y cómo tratarla?
-
5 consejos para reducir el impacto de la edad en la fertilidad
-
El niño no quiere dormir la siesta: ¿qué podemos hacer?
Últimas noticias
-
Horarios MotoGP Barcelona 2024: dónde ver gratis hoy en directo la carrera por TV y online
-
Test de personalidad: si sostienes el móvil de esta manera tienes una inteligencia superior al promedio
-
El truco de los hoteles para acabar con el moho en la ducha sin esfuerzo
-
España Club de Fútbol
-
Así es el adhesivo para usos sanitarios inspirado en cómo el mejillón se fija a las rocas