Cuidados del bebé

Niños enfermos: ¿pueden salir cuando tienen fiebre?

Descubre si es bueno o no sacar de casa a un niño con fiebre y en el caso de que no haya más remedio, qué pasos seguir para hacerlo de forma correcta.

bronquiolitis infantil
Se desarrolla como un resfriado, con mucosidad nasal, fiebre o febrícula.
Blanca Espada

¿Tienes a tu hijo en casa con gripe y no sabes si lo puedes sacar aunque sea un momento a la calle? Ante cualquier duda, la regla a seguir es que nunca es aconsejable sacar a los niños de casa cuando están enfermos, pero en especial la fiebre es un factor a tener muy en cuenta para no poner en verdadero riesgo su salud.

Niños enfermos: ¿pueden salir cuando tienen fiebre?

fiebre

Aunque no lo parezca, la duda de si el niño puede salir o no de casa cuando tiene fiebre es algo que asalta a muchos padres, y aunque lo evidente sería dejar al niño descansando para que se recupere, lo cierto es que puede que tengamos una emergencia o que tal vez tengamos que llevar precisamente al niño al médico entonces ¿qué debemos hacer?.

Si tu hijo o tu hija se ha puesto con fiebre de repente y tienes que sacarlo de casa durante un momento, no debes preocuparte de que vaya a empeorar. Un niño o niña que tiene fiebre puede salir perfectamente a la calle, tanto cuando hace calor como cuando hace frío. La fiebre en sí no aumentará o disminuirá en función de la temperatura del exterior, pero sí hemos de tener en cuenta que puede cambiar en función de lo que haga el niño o niña al salir a la calle.

Es decir, si tienes que llevar a tu hijo o a tu hija al pediatra, o tienes que llevarlo para dejarlo con sus abuelos, no le va a pasar nada porque salga a la calle o porque realice el trayecto hasta su destino. En cambio, no deberías hacer que por ejemplo el niño vaya al parque a jugar, o que lo llevemos de paseo teniendo fiebre ya que en casos así es posible que acabes estresando o forzando demasiado un organismo que ya de por sí está debilitado, lo que podría provocar que el niño enferme más todavía.

Por otro lado, generalmente será el propio niño quien no desee salidas «extremas» si se encuentra enfermo y con fiebre: lo más probable es que prefiera quedarse en casa en silencio . Además, no olvidemos, que si la fiebre es un síntoma de una enfermedad infecciosa, no tenemos que poner al niño o niña en contacto con otras personas (niños o incluso ancianos) que podrían acabar contagiándose de la misma enfermedad.

Cómo sacar al niño de casa cuando tiene fiebre

En el caso de que no te quede más remedio que sacar al niño de casa teniendo este fiebre, lo ideal es que lo tapes bien (en especial si hace frío), y sobre todo, procura llevarlo con ropa cómoda. Cualquier prenda que le aprete o le haga sentir incómodo provocará que su malestar aumente y con ello quizás la fiebre también.

En el caso de niños que sean pequeños, o bebés, es mejor llevarlos en brazos, o bien protegidos en su correspondiente cochecito o carrito.

Procura además llevar la medicación que estén tomando, y si tienen mocos, llevar siempre pañuelos a mano, así como un termómetro para controlar la fiebre en todo momento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias