Momo, la cadena de WhatsApp que debes conocer en pro de tus hijos

viral de WhatsApp
Momo, otro viral de WhatsApp

Hace unos días te dábamos a conocer a Olivia, el reto viral de WhatsApp que viene a presentarse como un verdadero peligro para los menores. No obstante, ahora queremos descubrirte otro que está ocasionando casos realmente graves en todo el mundo. Nos estamos refiriendo a la cadena que responde al nombre de Momo.

¿Qué es Momo?

Lo primero que hay que tener muy claro es qué es Momo. Pues bien, podemos determinar que se trata de una cadena de WhatsApp que se presenta a modo de reto, como fue también el de la ballena azul. En concreto, es un reto realmente peligroso tanto para la persona que decide llevarlo a cabo como para las posibles “víctimas” de ese “jugador”.

Al parecer su origen se encuentra en un juego desarrollado a través de la red social Facebook

¿Cómo funciona?

Momo
La imagen de Momo

Posiblemente lo que quieras conocer ahora es cómo funciona este reto, del que debes informar a tus hijos para evitar que puedan caer en el mismo y se vean en un serio peligro. Exactamente, se desarrolla de esta manera:

  • El menor en cuestión recibe en su teléfono móvil a través de la app de mensajería citada el mensaje para aceptar a un número desconocido que cuenta con prefijo de Japón (+81). Eso sí, en los últimos momentos también se puede presentar con el prefijo de México (+57) o con el de Colombia (+52).
  • Si decide aceptar el reto, ya tendrá entre su listado de contactos a Momo, que se presenta con una imagen horrorosa y distorsionada de una mujer. Se trata de una escultura que estuvo expuesta durante una exposición que fue llevada a cabo en el año 2016.
  • A partir de ahí, Momo retará al menor a que comparta con sus contactos, por ejemplo, imágenes y mensajes violentos. En el caso de aquel se niegue, se le amenazará con hacer pública información privada que ha obtenido. De ahí que pase a convertirse en acoso, en hostigamiento, en extorsión…
  • Pero ese no es el único reto que propondrá esta cadena de WhatsApp. Luego llegarán el tener que acometer acciones violentas e incluso el infringirse a uno mismo daños de distinta gravedad.

Se ha extendido

Desde que se pusiera en marcha Momo, la cadena se ha viralizado rápidamente. En concreto, ha conseguido llegar a numerosos países del mundo, como Alemania o Francia. No obstante, lo cierto es que donde más presencia ha obtenido hasta ahora ha sido en América del Sur.

Precisamente las autoridades de países como México y Colombia son las que han utilizado las redes sociales y los medios de comunicación para alertar de la existencia de esta peligrosa cadena de WhatsApp. En concreto, han manifestado que entre los riesgos más importantes se pueden destacar los siguientes:

  • Puede provocar situaciones de acoso.
  • Supone que se puedan robar datos privados e íntimos de los menores.
  • Puede generar que los pequeños lleven a cabo todo tipo de acciones violentas.
  • De la misma manera, es una acción que puede llevar aparejada la extorsión.
  • Momo puede incitar al suicidio.

Numerosos casos graves relacionados con Momo

Momo
Es un verdadero peligro para los menores

Buena muestra de lo peligrosa que puede llegar a ser esta cadena de WhatsApp llamada Momo son los casos que se han hecho públicos desde unos meses para acá:

  • Estos pasados días en Colombia se ha producido la desaparición de dos menores de 16 años tras la que se considera que está esa cadena.
  • De la misma manera, a principios del mes de septiembre se ha hecho público el caso del suicidio de dos menores en Colombia que, al parecer, también estaría relacionado con el mencionado reto viral. En concreto, se han quitado la vida una niña de 12 años y un chico de 16 años.
  • En Argentina también se está investigando el suicidio de otra menor porque hay indicios que el mismo está relacionado con su utilización y participación en Momo.

Estos casos son solo un ejemplo, ya que son muchas las historias violentas protagonizadas por menores o que los tienen como víctimas y que se consideran que son consecuencia del mencionado reto Momo. Precisamente por esta circunstancia, siéntate hablar con tus hijos de esta cadena, dales cuenta de todos sus riesgos y evita que puedan caer en el mismo.

Lo último en Bebés