Salud

Molusco contagioso en niños: Qué es y cómo tratar

Descubre qué es, cómo aparece y cómo tratar el molusco contagioso, una infección de la piel que suele afectar a muchos niños.

Molusco contagioso en niños
Descubre qué es el molusco contagioso y cómo se trata
Blanca Espada

Una de las infecciones de la piel que suelen darse cuando los niños son pequeños es la del molusco contagioso, que a pesar de su extraño nombre está de sobras identificada en el campo de la medicina aunque si no la conoces te explicamos ahora con todo detalle qué es y cómo se trata.

Molusco contagioso en niños: Qué es y cómo tratar

molusco contagioso

Como ya hemos avanzado, el molusco contagioso es una infección de la piel causada por un virus llamado virus del molusco contagioso. Es común y puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque los niños se ven más afectados que los adultos.

El virus del molusco contagioso (MCV) causa puntos elevados en forma de cúpula, generalmente de 2 a 6 mm de ancho, aunque pueden ser tan grandes como 2 cm. Tienen una superficie brillante y un hoyuelo central y generalmente son del color de la piel. Las manchas a menudo ocurren en grupos y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, preservando solo las palmas y las plantas de los pies. Por lo general, se diagnostican fácilmente por su apariencia y no se necesitan pruebas.

Contagio del molusco contagioso

El MCV es altamente contagioso, en otras palabras, se transmite de persona a persona al tocar la piel afectada. También puede transmitirse por la ropa, toallas, juguetes, etc. que hayan estado en contacto con el virus. El virus también se puede propagar rascando las manchas. El molusco contagioso es más común y, a menudo, más extenso en personas con eccema atópico y en personas cuyo sistema inmunitario está suprimido, por ejemplo, por infección por VIH o medicamentos inmunosupresores, pueden desarrollar grandes cantidades de manchas.

¿Qué problemas puede causar el virus del molusco contagioso?

La infección generalmente se resuelve con el tiempo, pero puede ser persistente. En general, las manchas se borran en un tiempo entre los 6 y 18 meses, pero pueden durar varios años. Si las manchas son extensas y / o muy visibles, pueden causar angustia psicológica significativa debido a su apariencia cosmética. Las manchas a veces sanan dejando una cicatriz, especialmente si han sido tocadas o infectadas. Por lo general, no causan síntomas a menos que estén inflamadas o infectadas que entonces se pueden volver dolorosas o picar.

¿Cómo se puede tratar el molusco contagioso?

El tratamiento generalmente no se recomienda, pero si las lesiones son problemáticas o se consideran antiestéticas, se puede recurrir según los deseos de los padres y la edad del niño, a apretarlas con un palo de naranja y siempre después del baño. Además se recomienda intentar eliminar las manchas una a una y en varios días y no todas a la vez.

Por otro lado, puede que el médico o pediatra recete alguna crema que aplicar sobre las manchas y no hacer nada más que esperar a que poco a poco se vayan de forma natural. Durante este tiempo es importante además que el niño no se rasque para nada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias