Bebés
Manualidades

Manualidades de otoño con castañas que podemos hacer con los niños de primaria

Hacer coronas, collares, guirnaldas o animales, son algunas de las manualidades de otoño con castañas que podemos hacer con los niños en casa.

Ahora que ha comenzado el otoño y dado que el mes de octubre es el mes en el que se inicia la temporada de castañas, es posible que tus hijos te las pidan para comer asadas como marca la tradición o también podemos aprovechar para hacer distintas manualidades de otoño con castañas que seguro encantarán a los niños, en especial, los de primaria.

Manualidades de otoño con castañas que podemos hacer con los niños de primaria

Las castañas son sin duda el fruto que más se identifica con el otoño, de modo si queremos decorar la casa con la ayuda de los niños, nada como recurrir a las manualidades que ahora os explicamos.

Fantasía con castañas

Al margen de ser buenas para comer, las castañas son también muy bonitas y divertidas para crear decoraciones originales. Combinadas con ramitas, frutos secos u otros elementos naturales pueden convertirse en el centro de imaginativas creaciones otoñales.

Los niños pueden por ejemplo hacer una corona de castañas, usando silicona caliente para pegarlas, o pueden también hacer tarjetas en las que peguen castañas combinadas con ramitas para luego decorar por la casa.

Otra idea es hacer una bonita guirnalda con castañas. Para ello, necesitaremos un trozo de cuerda, cuya longitud sea del largo que queremos para nuestra guirnalda. Con la ayuda de un poco de pegamento o de silicona caliente, podemos pegar la cuerda a la superficie de la castaña o también por la mitad, colocando cada una a una distancia prudencial para dar forma a la guirnalda.

Pintemos las castañas

Otra buena idea de manualidad de otoño con castañas, es dejar que los niños las pinten con pintura blanca para poder crear así bonitos diseños combinando topos o lunares y rayas. Una vez se han secado, estas castañas pintadas nos servirán para decorar los estantes de la casa.

Decoraciones de mesa

Las castañas pueden ser también  inspiración para crear todo tipo de centros de mesa con tus hijos, creaciones que tardan unos minutos, sencillas y con fuerte impacto. Todo lo que necesitas son castañas, ramas delgadas, palillos, hojas, plumas o trozos de fruta.

Todo ello, podemos agruparlo sobre un plato, o disponerlo de modo que sirvan para decorar la mesa de forma especial si organizamos una comida familiar.

Animales con castañas

También con unas cuantas castañas recogidas por el bosque o compradas en el mercado, será posible crear títeres o animales en los que la castaña sea la cabeza o el cuerpo, con agujeros en la castaña y palillos o mondadientes podemos crear las extremidades. De esta forma, nacerán personajes imaginativos con los que decorar la casa o la mesa.

La corona del bosque

También son divertidas las coronas y collares de castañas. Para crear un collar, basta con taladrar un agujero que cruce centralmente todas las castañas, enhebrar una cuerda y cerrarla intercalando las castañas con hojas, frutos o flores. Para crear una corona, solo tenemos que usar un alambre semirrígido para darle a la corona más compacidad y fuerza para colgar en casa.

Para la decoración, las flores de hortensias y hayas son excelentes, pero también podemos utilizar cuentas, lazos, cintas, botones y detalles de purpurina o plata. Para un efecto más romántico, ¿por qué no crear una corona en forma de corazón? Ideal para celebrar el lado sentimental del otoño.