Manualidades

Manualidades infantiles con elementos del bosque: Ideas y consejos

Si recogemos ramitas, piedras, piñas y hojas en nuestras excursiones de verano, podremos hacer manualidades infantiles con elementos del bosque al volver a casa.

manualidades infantiles elementos bosque
Descubre algunas de las manualidades infantiles que podemos coger con materiales recogidos en el bosque
Blanca Espada

En estas vacaciones de verano, es posible que los niños se han divertido recogiendo varios tesoros en el bosque o la montaña para llevarlos a casa y crear con ellos pequeñas obras de arte naturales. Veamos ahora cómo hacer manualidades infantiles qué podemos hacer con distintos elementos del bosque.

Manualidades infantiles con elementos del bosque: Ideas y consejos

manualidades infantiles elementos bosque

Explorar lugares nuevos y desconocidos en el bosque estimula la curiosidad y da a los niños la oportunidad de hacer preguntas y hablar sobre lo que han descubierto, pero además también podemos pedir a los niños que tomen algunos elementos que encuentren en el bosque.

De este modo, cuando llevemos a los niños de excursión al bosque, podemos llevar una bolsa o una pequeña caja para poder ir metiendo dentro todo el material que luego vamos a usar para hacer todo tipo de materiales. Por ejemplo: piñas de los árboles, hojas de diferentes colores y formas, corteza de los árboles, ramitas, pasto, bellotas, palos, agujas de pino, piedras y trozos de roca de varios tonos, así como semillas de diferentes tamaños, formas y colores.

¿Qué manualidades podemos hacer y cómo organizar el material forestal?

Los niños pueden crear cuadros reproduciendo los rostros de los miembros de la familia con la técnica del collage (con pegamento, cartulinas blancas y un puñado de fantasía) o recrear animales ensamblando los distintos tipos de materiales (piñas, hojas, cola caliente y rotulador negro para dibujar los detalles).

Para ello, bastará dibujar a algún familiar o a un animal que nos guste y usar por ejemplo la ramitas, los trozos de pasto o las pequeñas semillas para cubrir nuestro dibujo y de este modo crear una pequeña obra de arte que puede llegar a ser realmente sorprendente.

Por otro lado, podemos intentar reunir distintos elementos que sean todos del mismo tono de color, para de este modo, crear también un collage basado en el color.

Otra idea es trabajar con sesiones de fotos. Agrupa y organiza diferentes grupos de objetos de entre los recogidos, dejándolos todos sobre una cartulina blanca en el suelo sin usar pegamento, de modo que los puedas fotografiar como desees. Los materiales se pueden mover y ensamblar de diferentes formas, dando vida a diferentes obras, que al final del día se pueden colocar en una canasta para su posterior uso en otra ocasión. Una vez hayáis hecho todas las fotos las podéis imprimir para crear una exposición fotográfica en casa y comprobar la creatividad de los niños a la hora de componer sus imágenes.

Otra de las ideas que se nos ocurren será decorar las piñas con distintos colores, e incluso una vez pintadas y antes de que se sequen las podemos usar como sello. O si las decoramos con un poco de purpurina y le añadimos un trocito de cuerda, podemos guardar esas piñas para usarlas como adorno para el árbol de Navidad cuando llegue esta época del año.

Lo último en Bebés

Últimas noticias