Autoestima

8 maneras de desarrollar la autoestima entre los niños

Apoyar a los niños. darles independencia y resaltar su esfuerzo antes que sus logros son algunas de las claves para desarrollar la autoestima entre los niños.

autoestima niños
Distintas maneras de desarrollar la autoestima entre tus hijos

Tener una  imagen positiva de uno mismo resulta un ingrediente básico para una vida feliz, exitosa y segura. La construcción de la autoestima es algo que se debe desarrollar desde la infancia. El papel de los padres y maestros es clave en este sentido de modo que os queremos ofrecer a continuación, algunas maneras de desarrollar la autoestima entre los niños

8 maneras de desarrollar la autoestima entre los niños

autoestima niños

Si tenemos autoestima podremos reaccionar de manera positiva frente a todo tipo de eventos e incluso algunos que nos pueden afectar de sobremanera, especialmente en la infancia, se pueden relativizar hasta el punto de no darles mayor importancia. Un buen sentido de la autoestima es extremadamente vital para todos, incluidos los niños, ya que les permite enfrentarse a la sociedad con gran confianza en sí mismos.

Los niños que tienen autoestima pueden tener interacciones sociales más fáciles y de hecho, verse capaces de conseguir lograr cualquier tarea, ser más resistente y poder enfrentar los desafíos. Además, los niños con autoestima suelen mantenerse siempre positivos y optimistas, se sienten felices y seguros con otros niños.

Veamos entonces a continuación, varias maneras o métodos que nos van a servir para aumentar la autoestima entre los niños:

1. Reserva tiempo para la interacción

Los niños siempre se sienten valiosos e importantes cuando les demuestras que son tu prioridad. En este sentido, será bueno demostrar a tu hijo/a lo mucho que significa para ti dedicarle tiempo. Siempre será bueno reservar momentos regulares de tiempo para pasar tiempo de calidad con el niño/a. Aunque no lo parezca, los momentos de tiempo cortos pero regulares son más significativos que pasar momentos más largos de tiempo, pero que se producen mucho más ocasionalmente.

2. Dale opciones a los niños

Un componente clave de la autoestima es tener la sensación de tener el control de una situación. Si quieres que tu hijo/a haga algo, no le dés instrucciones. Debes influir sobre ellos de tal manera que sientan que hacerlo es su elección. Hacer una elección les ayudará a sentirse en control y desarrollar la capacidad de diferenciarse del resto. El éxito, incluso en las cosas pequeñas, es una gran herramienta para desarrollar la autoestima.

3. Desarrolla un espíritu independiente en tu hijo/a

Cuando tu hijo o hija es capaz de hacer algo sin tu ayuda, siente una sensación de logro y aumenta su autoestima. Tu instinto paterno te hará querer intervenir y ayudar cuando tu hijo/ esté luchando con algo, pero debes esperar y darle a tu hijo o hija la oportunidad de terminar la tarea por sí mismo.

4. Permite que tu hijo/a domine nuevas habilidades

El dominio de nuevas habilidades siempre ayudará a desarrollar la autoestima de tu hijo/a y le ayudará a tener la confianza para probar cosas nuevas. Fomenta la participación de tu hijo/a  en actividades extracurriculares y ayúdale para que encuentre cosas en las que pueda ser bueno/a. Cuando le vaya bien, resalta sus logros, pero siempre elogia su esfuerzo y participación sobre por encima de premios o medallas.

5. Ayuda a los niños a desarrollar resiliencia

La capacidad de afrontar el fracaso y seguir avanzando es otro aspecto importante de la alta autoestima. Cuando tu hijo/a pierde un juego o le va mal en un examen, no lo critiques abierta y duramente. Es importante no decirle a tu hijo/a que no es inteligente o que se porta mal. No le haga sentir que sus capacidades generales son deficientes. En su lugar, pregúntales qué planean hacer para tener éxito la próxima vez y puedes sugerirles cómo deberían mejorar.

6. Empuja el potencial interior de tu hijo/a

Los padres deben ayudar a sus hijos haciendo una lista de todas las cosas en las que son buenos y todas sus cualidades positivas y mantener la lista en algún lugar visible. Siempre pide a familiares y amigos que anoten cinco de las cualidades positivas o fortalezas de su hijo y agrégalas a la lista. Esto definitivamente aumentará la autoestima del niño en comparación con las opiniones negativas de las habilidades de su hijo.

7. Importancia del cociente emocional

Una autoimagen positiva conduce a la autoestima, que es imprescindible para lograr el éxito. Es un ingrediente clave para la felicidad, que se convierte en un arma formidable más adelante en la vida, que nos ayuda a lidiar con las circunstancias con eficacia. Aparte del cociente de inteligencia del niño, el cociente emocional del niño es crucial para desarrollar una fuerte imagen de sí mismo. Los niños necesitan sentirse bien consigo mismos y tener éxito en cualquier tarea que emprendan.

8. El papel que juega la escuela

Un ambiente de castigo mínimo, disciplina preventiva y positiva es un buen augurio para el desarrollo de la autoestima. Los estudiantes aprenden a diferentes ritmos y las instrucciones se deben adaptar a estos diferentes ritmos de aprendizaje. El fracaso puede causar una mella severa en su psique y, por lo tanto, debe evitarse. Los estudiantes deben ser responsables de su ritmo de aprendizaje.

En conclusión, se puede decir que es obvio que tener una alta autoestima es la clave para lograr cualquier forma de éxito en este mundo. Los niños con baja autoestima pueden tener metas, pero no creerse que sean dignas y harán menos esfuerzo para lograr esas metas. Para evitarlo, es necesario trabajar hacia un aprendizaje pragmático y positivo entre los niños sin distinciones ni discriminación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias