Embarazo

Lombrices intestinales en el embarazo: síntomas y tratamientos

Las lombrices intestinales o oxiuriasis se puede sufrir también durante el embarazo aunque por suerte se puede tratar con la medicación adecuada sin que afecte al bebé.

lombrices embarazo
De qué modo podemos tratar las lombrices intestinales en el embarazo
Blanca Espada

Sufrir de lombrices intestinales o Oxiuriasis es algo que todos podemos sufrir, especialmente los niños, pero también las mujeres durante el embarazo. Veamos ahora qué son y qué remedios se pueden usar para eliminar las lombrices intestinales en el embarazo, desde medicamentos hasta remedios naturales e incluso si existe algún riesgo para el bebé o a la hora de dar a luz.

Lombrices intestinales en el embarazo

Durante el embarazo, la mujer sufre toda una serie de cambios: algunos son fisiológicos, incluso molestos, mientras que otros deben tratarse adecuadamente. Es el caso de los oxiuros , una parasitosis que consideramos prerrogativa de los niños sobre todo pero que también puede afectar a las mujeres embarazadas. La infección por oxiuros es una infección parasitaria intestinal común, así que veamos cómo se manifiesta y cómo tratar los oxiuros durante el embarazo .

¿Qué son los oxiuros?

Los oxiuros son gusanos parásitos que prosperan permaneciendo en el intestino grueso. Existen tanto variantes masculinas como femeninas: el picor que afecta a la región vaginal es provocado por la salida de las hembras por el ano que van a poner huevos cerca de la vagina.

¿Cómo se transmiten?

Una infección por oxiuros no ocurre debido al embarazo, pero puede ser muy contagiosa si hay casos en la familia. Los oxiuros se transmiten fácilmente de una persona a otra, especialmente si no se mantienen estrictas prácticas de higiene.

Los oxiuros están presentes en las áreas genitales y en la región anal. Los diminutos huevos depositados alrededor del ano pueden propagar la infección: una persona con oxiuros debido a la picazón se sentirá tentada a rascarse en el área y luego transferir los huevos debajo de las uñas y luego lo que sea que toque después. Por este motivo, la transmisión de la oxiuriasis es sumamente fácil, a través de objetos de uso común, pero también ropa de cama, toallas, ropa, ropa interior, etc.

Los síntomas de las lombrices intestinales

Hay algunos signos obvios de infección por oxiuros, que incluyen:

  • picazón alrededor del ano, especialmente por la noche;
    dolor abdominal;
  • detección de oxiuros en las heces;
  • sensación de náuseas acompañadas de pérdida de apetito;
  • pérdida de peso.

Cómo diagnosticar oxiuros

Para diagnosticar oxiuros, el médico puede realizar la prueba de la cinta: esta prueba utiliza una cinta de celofán que se coloca contra la piel alrededor del ano, luego la cinta se analizará en el laboratorio para determinar la presencia de parásitos.

Remedios para las lombrices intestinales en el embarazo

¿Cómo curar las lombrices en el embarazo? Al igual que con todas las demás enfermedades que pueden ocurrir durante el embarazo, la recomendación es siempre la misma: no confíes en curarte por ti misma ni tomes medicamentos de venta libre sin antes consultar a tu médico. Muchos medicamentos tienen efectos secundarios y contraindicaciones que hacen que no sean recomendables en la gestación, porque podrían dañar al feto.

Por lo general, los medicamentos recetados para la oxiuriasis a la futura madre también los tomarán otros miembros de la familia. Como tratamiento de primera línea, generalmente se prescribe un medicamento de albendazol, mebendazol o pamoato de pirantel en una primera dosis y luego una segunda dosis de refuerzo después de un par de semanas.

Estos medicamentos solo deben tomarse si su médico lo aprueba.

Lombrices en el embarazo: remedios naturales

Los remedios caseros pueden tardar mucho en ser efectivos, por lo que sería mejor acudir a tu médico con confianza y seguir la terapia con medicamentos. Hay que tener cuidado porque la absenta, que algunos dicen que es eficaz en el tratamiento de la oxiuriasis de forma natural, puede ser muy peligrosa para la mujer embarazada.

En cambio, podemos intentar usar dientes o ajo agregados a la comida.

Para aliviar el picor y las molestias en la zona anal podemos utilizar una crema de óxido de zinc.

Cómo prevenir las lombrices intestinales durante el embarazo

Para acabar os ofrecemos algunos consejos prácticos para mantener alejados a los gusanos intestinales:

  • Limpia tu cepillo de dientes a fondo después de cada uso y guárdalo en un espacio cerrado. Limpia la casa con regularidad y evita comer en el dormitorio.
    Elige ropa interior cómoda y cámbiala al menos dos veces al día.
  • Usa agua caliente para lavar la ropa agregando desinfectante.
  • Evita rascarte constantemente la zona anal.
  • Desinfecta el inodoro a diario.
  • No uses baños públicos.
  • Córtate las uñas con regularidad para evitar que los oxiuros se asienten debajo de las uñas.
  • Lávate las manos con frecuencia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias