Bebés

Leuconiquia en niños. Todo lo que necesitas saber

Posiblemente desconozcas por completo qué es la leuconiquia, sin embargo, ten por seguro que con toda probabilidad la hayas visto en más de una ocasión e incluso puede ser que tú o alguien de tu círculo más cercano la haya sufrido. Nos estamos refiriendo a un trastorno que se caracteriza porque lleva a que aparezcan manchas blancas en lo que son las uñas.

Se trata de una situación que es muy habitual que padezcan los niños y que requiere conocerla a fondo para poder descubrir qué la causa, qué consecuencias trae consigo y cómo actuar. Todo en pro de la salud y el bienestar de los más pequeños.

¿Qué la provoca?

La leuconiquia puede surgir por distintos motivos. No obstante, en el caso de los menores se considera que las manchas aparecen de forma punteada y fundamentalmente surgen por tres motivos fundamentales:

Eso sí, no hay que pasar por alto que, de igual modo, hay casos que esas manchas surgen para indicar otra serie de enfermedades o situaciones:

No obstante, como hemos mencionado la más habitual en los niños es que sus manchas en las uñas sean punteadas y eso venga a indicar que simplemente es fruto de que se han dado algún tipo de golpe o de que se las muerden. En estos casos hay que saber que a los pequeños ni les duelen ni les perjudican de ninguna manera.

Dudas

En el caso de que los padres o las madres tengan serias dudas acerca de la forma de las manchas en las cutículas de sus hijos, lo mejor que pueden hacer es acudir a su pediatra. Este analizará a fondo las mismas y, en el caso de que lo considere necesario, puede establecer la necesidad de someter a los menores a algunas pruebas para así poder salir de dudas al respecto y averiguar si indican algún tipo de enfermedad concreta.

Fortalecer las uñas

Indiscutiblemente para conseguir que las uñas, por golpes o porque se muerden constantemente, puedan estar fuertes y no empiecen a ser quebradizas, favoreciendo la aparición de leuconiquia, es importante que los adultos establezcan que sus hijos sigan una dieta adecuada. En concreto, esta, además de ser sana, completa y equilibrada, tiene que darle especial protagonismo a las vitaminas y a los nutrientes.

La lista de alimentos que puede ayudar en este sentido son muchos, aunque quizás no todos sean del agrado de los pequeños de la casa: