Leonor y Sofía, las protagonistas de la felicitación navideña de Casa Real

Leonor y Sofía, las protagonistas de la felicitación navideña de Casa Real
felicitacion-real

Las felicitaciones navideñas de la Casa Real han pasado a ser muy esperadas por muchos españoles y, sobre todo, por las revistas del corazón. Y es que, de esta manera, pueden comentar desde los mensajes que aparecen escritos hasta la imagen de los protagonistas de la fotografía. Y estos en esta ocasión no son otras que la Princesa de Asturias, Leonor, y su hermana, la Infanta Sofía.

La fotografía

Rompiendo un poco con la “tradición” de años anteriores, en esta Navidad, los Reyes de España (Felipe VI y Letizia) han tomado la decisión de ceder todo el protagonismo de la felicitación a sus hijas. Así, las pequeñas Leonor y Sofía, de 10 y 8 años respectivamente, son las que aparecen en la instantánea.

Tierna y emotiva es la imagen, ya que en la misma las hermanas vienen a dejar claro el amor que se profesan, lo hacen con un abrazo efusivo y sincero, que, además, demuestra lo que ya se había comentado en otras publicaciones: que la Princesa de Asturias es una protectora de la Infanta y que siempre está pendiente de que se encuentre bien.

Sonrientes y felices es como se presentan además las niñas, que miran directamente a la cámara, en la fotografía que parece ser fue tomada el pasado mes de octubre. En concreto, se cree que se obtuvo durante la pasada celebración del Día de la Hispanidad.

Una hermosa instantánea de las hermanas, que va acompañadas de las firmas de estas, de la de los monarcas actuales y de la de los Reyes Eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Rúbricas que aparecen junto al siguiente texto:

“Cada día hay un motivo para la esperanza y la armonía en nuestros corazones. Que los ideales de la Navidad iluminen siempre ese camino”.

La polémica

Todo lo que está en relación con la Casa Real parece que siempre está rodeado de polémica o, al menos, así es lo que provocan ciertos sectores a los que no les parece bien nada de lo que haga. De ahí que, por tanto, esta felicitación navideña que nos ocupa tampoco se haya salvado de ser puesta en el centro de la discusión.

¿Por qué ha suscitado comentarios esa tarjeta? Básicamente por la imagen de las dos niñas, que ha sido criticada por dos razones:

  • Primero, porque no se trata de una fotografía navideña sino de una instantánea tomada en el pasado mes de octubre. Así, quienes la rechazan lo hacen porque consideran que los reyes podían haber hecho que sus pequeñas posaran para la ocasión y no utilizaran una imagen “antigua”.

  • Segundo, porque se considera que los monarcas, que siempre han velado muchísimo por la intimidad de sus hijas, ahora las han puesto en el “disparadero” al convertirlas en protagonistas únicas de la felicitación.

Estos dos aspectos son los que han suscitado la polémica, pero ante los mismos han surgido también numerosas voces que los rechazan. Estas los han venido a cuestionar exponiendo que, en más de una ocasión, se han utilizado imágenes que no corresponden a la Navidad, como ya hicieran en su momento los Duques de Marichalar con una instantánea familiar veraniega.

De la misma manera, quienes rechazan la polémica, respecto al segundo punto, han manifestado que las hijas de los Reyes tienen protegida su intimidad en su faceta como niñas, pero que las mismas, siempre que los actos oficiales así lo establecen, participan activamente y se dejan ver. Y esta felicitación se enmarcaría también dentro de lo que es la agenda protocolaria de la Casa Real.

Otras polémicas de las felicitaciones de Casa Real

felicitacion-1

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que no es la primera vez que la polémica rodea a las felicitaciones navideñas que salen de esta institución. Han existido varias anteriores. No obstante, quizás la más sonada y recordada fue la del año 2005 en la que los entonces monarcas aparecían rodeados de todos sus nietos, a excepción de la Infanta Sofía que aún no había nacido.

¿Por qué suscitó tantos comentarios negativos esa instantánea? Básicamente porque no era una imagen real sino un montaje y malo, por cierto, ya que, por ejemplo, la pequeña Victoria, la hija de la Infanta Elena y el Duque de Marichalar, aparecía sin brazos.

La propia reina Sofía fue la que reconoció ser la autora de ese “collage” y manifestó sentirse orgullosa del mismo, a pesar de todos los comentarios negativos que suscitó.

Otras felicitaciones de la Casa Real que también recibieron críticas fue la de 2007 en la que los entonces Príncipes de Asturias dieron todo el protagonismo a su primogénita. ¿Por qué fue criticada? Entre otras cosas, porque a la pequeña sólo se le veía una pierna.

Lo último en Bebés

Últimas noticias