Juegos infantiles para aprender a ser responsable
El juego es una de las mejores maneras que existen para poder conseguir que los niños aprendan valores. Y es que es la forma de lograr que adquieran ciertas enseñanzas de forma sencilla y divertida. Precisamente por ese motivo, a continuación, vamos a darte a conocer algunos de los juegos infantiles que existen para aprender a ser responsables.
Descúbrelos y así podrás ponerlos en práctica con tus hijos.
Las ventajas de que tu pequeño sea responsable
Muchos son los valores que debes inculcar a tus niños, en pro de que puedan acompañarles siempre y les ayuden a tener una sólida educación durante toda su vida. No obstante, entre todos esos destaca, de modo especial el de la responsabilidad. Es fundamental que apuestes por enseñarles esa para que puedan disfrutar de numerosas ventajas tales como estas:
-
- Les convertirá en personas capaces de trabajar y de esforzarse para poder alcanzar sus objetivos y los compromisos que poseen. Entre los compromisos, por supuesto, están sus estudios y, cuando sean adultos, sus empleos.
- Supone ser alguien disciplinado en todas las facetas de su vida y eso ayuda a lograr las metas que se tengan en mente.
- Al ser responsable el niño aprenderá que es una manera también de conseguir que los demás confíen en él y en sus capacidades.
- Ser responsable es una manera de no tomarse las cosas a broma y de saber cuando hay que trabajar, centrarse y esforzarse al máximo.
- Este valor que nos ocupa pasa a ser un pilar fundamental en la personalidad pues ayudará a lograr seriedad y compromiso.
- Se convierte en una herramienta que contribuirá de manera contundente a tener éxito tanto personal como profesional.
Juegos infantiles para aprender a ser responsable
Una vez que has podido conocer las ventajas de ser responsable, llega el momento de descubrir algunos de esos juegos infantiles para lograr que los niños adquieran ese valor tan importante para su día a día durante toda su vida:
El juego del huevo
Una de las actividades más recomendadas para conseguir el citado objetivo es la que tienes ahora delante. Como su propio nombre indica, tiene como principal elemento a un huevo. Sí, porque este será el que ayudará al menor a ser responsable.
Para comenzar esta iniciativa es necesario disponer de un huevo y de varios rotuladores. Luego, lo que tendrá que hacer el niño es, con sumo cuidado, pintar ese huevo y darle la apariencia que desee: de animal, de persona, de objeto inanimado…
Cuando haya terminado de ornamentarlo, los padres deberán proceder a firmarlo, para así evitar que pueda ser sustituido por el menor. Este lo que deberá hacer a partir de ese momento es vigilar el buen estado del huevo durante toda una semana, es decir, deberá evitar que se rompa.
No se trata de que lo deje en un rincón y de ahí no lo mueva. No. Tendrá que llevarlo consigo al sofá para ver la tele en familia, cuando se vaya al parque, a la hora de realizar las distintas comidas…El estar pendiente de que no se caiga o reciba un golpe servirá al menor para desarrollar su capacidad de responsabilidad.
El cuadro de tareas
Otro de los juegos infantiles que se pueden utilizar para conseguir que los niños sean responsables es este que te vamos a explicar ahora.
Como su propio nombre indica consiste en que se realice un cuadro donde se establecerán las tareas que tienen que llevar a cabo los menores. Cada labor que hagan de la forma adecuada les supondrá ganar un punto y así, si consiguen todos los posibles, recibirán al final una compensación, un premio. Este tiene que ser algo inmaterial como salir de paseo en familia, ir al parque, dar un paseo en bicicleta…
Estos son dos de los juegos para hacer que los niños sean responsables. No obstante, no podemos olvidarnos de la existencia de otras acciones que permiten alcanzar el mismo objetivo. Nos estamos refiriendo a que se encarguen de cuidar la mascota que se tiene en casa, como puede ser ponerle el agua o sacarla a pasear, e incluso de que, a diario, tengan que llevar a cabo tareas tales como hacer la cama y poner la mesa.
Síguenos en Facebook y conocerás más claves en pro de la educación de tus hijos.