Instrumentos musicales

Instrumentos musicales para niños, como hacerlos en casa con materiales reciclados

Con un poco de cartón, tapas y una caja de zapatos, puedes hacer distintos instrumentos musicales para los niños a partir de materiales reciclados.

instrumentos niños materiales reciclados
Cómo podemos hacer instrumentos para los niños
Blanca Espada

La música es la compañera constante de nuestras vidas y las vidas de los niños. Nos acompaña desde que damos los primeros pasos y luego, paulatinamente, marca los momentos más destacados de la existencia, como una verdadera banda sonora. Por eso siempre es bueno educar a los niños sobre la música, orientarlos hacia un instrumento musical , animarlos a tocarlo, y una buena actividad puede ser que hagamos instrumentos para niños en casa, a partir de materiales reciclados.

Instrumentos musicales para niños, como hacerlos en casa con materiales reciclados

Si nos fijamos, nos daremos cuenta de como en casa hay muchas cosas que se pueden utilizar para crear instrumentos musicales con los que entretener a los más pequeños y acostumbrarlos a la magia de los sonidos. Veamos entonces qué instrumentos musicales se pueden crear y cómo hacerlo.

La pandereta

Para construir una hermosa pandereta en casa, debemos obtener el material adecuado. Por ejemplo, podemos reunir un poco de pegamento, cartón, unos bastoncillos o unos palillos y unas cuantas chapas de botella.

En este punto, puedes empezar haciendo dos círculos con el cartón, cuyo diámetro debe ser de 15 cm y también cortas dos tiras que te permitan envolver los dos cartones. Pega los círculos, y luego envuelve con las dos tiras, aunque antes debes marcar en estas cuatro huecos, para insertar las chapas que harán ruido.

Una vez se ha secado todo, coge las chapas, les haces un orificio con la ayuda de un cuchillo, pasas un bastoncillo o un palillo y lo pegas en cada orificio y !listo! ya habréis hecho una divertida pandereta con elementos reciclados.

Las castañuelas

Para hacer castañuelas hay que recortar un bonito cartón grueso para obtener 2 tiras de unos 14 cm de largo y 3 cm de ancho. En este punto, las tiras se doblan por la mitad y se pega una tapa de metal en cada mitad con pegamento de vinilo. Las tapas, cuando la tirada está cerrada por la mitad, deben encajar perfectamente. Para que se peguen, debes llenar las tapas con pegamento y dejar que se sequen por completo. Las castañuelas están tan listas y se pueden decorar a tu gusto.

Las maracas

A los niños les encantan las maracas y hacerlas es muy fácil con el reciclaje creativo. Para construir unas bonitas se necesitan huevos de plástico (los de los huevos de chocolate) que luego se rellenan con maíz, arroz o cualquier cosa que pueda hacer ruido. Si las maracas están llenas de diferentes materiales, producen diferentes sonidos y son más divertidas. Con dos cucharas de plástico se hace el soporte para los huevos y luego se fija todo con cinta adhesiva. Las maracas están listas para ser tocadas.

La guitarra

Con una caja de zapatos puedes hacer una hermosa guitarra. Empezamos fijando la tapa de la caja a esta última, utilizando pegamento termofusible. Luego, se hace un agujero de unos 10 cm en la tapa de la caja. En este punto tienes que tomar 4 lápices y pegarlos juntos para hacer el mástil de la guitarra; una vez fijados entre sí, estos deben obviamente pegarse en el lado corto de la caja. En este punto, coge 4 gomas elásticas y ponlas en la caja para formar las cuerdas: ¡la guitarra está lista!.

Lo último en Bebés

Últimas noticias