Se incrementan las agresiones a profesores por parte de alumnos
La educación es uno de los aspectos que más debe preocuparnos a todos ya que es la base del presente y del futuro de nuestra sociedad. Por ese motivo, cobran especial importancia una serie de datos que se han dado a conocer ahora sobre la misma en nuestro país: se incrementan las agresiones a profesores por parte de alumnos.
Sigue leyendo y podrás descubrir todas las informaciones al respecto.
El informe
El sindicato ANPE es el que ha procedido a dar a conocer ese y otros resultados a través del Informe del Defensor del Profesor. Este documento este 2018 cumple trece años de vida pues fue en 2005 cuando aquel sindicato decidió poner en marcha el servicio de Defensor del Profesor de atención inmediata y gratuita para todos aquellos docentes que se encontraban siendo víctimas de situaciones de violencia en las aulas o de conflictividad.
Ahora ha venido a hacer públicos los datos relativos a los casos que ha atendido durante el curso 2017 / 2018.
Aumentan las agresiones a profesores
2.719 son los casos atendidos por el mencionado servicio durante el mencionado curso. De esos, el 44 % han correspondido a profesorado de Educación Primaria, el 39 % ha sido de Educación Secundaria, el 7 % a Educación Infantil y el restante a otras enseñanzas.
Como hemos mencionado, uno de los principales resultados que ha permitido conocer el informe que nos ocupa es que han aumentado las agresiones a profesores por parte de sus alumnos. Así, han pasado del 12 % del curso anterior analizado al 13 %. Un dato que desde luego resulta alarmante y que viene a dejar patente que se hacen necesarias más medidas para poder evitar que los docentes se conviertan en víctimas de agresiones y también para conseguir que los jóvenes dejen de desarrollar la violencia con sus profesores.
De la misma manera, también se ha venido a indicar que también se han incrementado, del 20 % al 21 %, los problemas que los docentes manifiestan para dar clase.
Otro dato realmente importante es que han aumentado las faltas de respeto por parte de los padres a los profesores. Así, se han incrementado del 25 % al 26 %.
En esta lista de situaciones a las que se enfrenta el profesorado, también se incluyen los problemas relacionados con los compañeros. Desde el Informe del Defensor de ANPE se ha venido a indicar que se ha producido un aumento de lo que son conflictos que tienen que ver tanto con el equipo directivo como con la aplicación del reglamento de los diversos centros.
Otros datos de interés sobre el estado de la educación
Aunque los aspectos que te hemos expuesto hasta ahora son los más significativos que se han publicado en ese documento, hay otros que también merecen ser destacados. Nos estamos refiriendo a algunos como los siguientes:
- En el 74 % de los casos atendidos, el docente presentaba unos altísimos niveles de ansiedad que se consideran “impropios de la tarea a realizar”. Eso sin pasar por alto que el 13 % presentaba síntomas depresivos y un 11 % se encontraba de baja laboral. Asimismo, se resalta que un total de 16 personas se han visto obligadas a abandonar la docencia.
- Se han reducido las cifras de ciberacoso de los alumnos a los profesores.
- ANPE no ha dudado en manifestar que es prioritario el “establecimiento de unas normas claras, que regulen la convivencia escolar en las diferentes comunidades autónomas y que favorezcan una verdadera interiorización de valores, actitudes y normas en los alumnos y en el conjunto de la sociedad”.
- Además de lo indicado, desde ese sindicato y desde el servicio de Defensor del Profesor, se ha venido a indicar la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar. En ese deberían incluirse medidas tales como un programa de prevención de acoso escolar, reactivar el Observatorio Estatal y los Observatorios de Convivencia Escolar de las distintas comunidades autónomas u ofertar la asistencia jurídica y psicológica gratuita para los docentes agredidos. Asimismo, también se tendrían que introducir otras acciones tales como reconocer la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes y el establecimiento de protocolos de actuación ante agresiones al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos, entre otras.
Temas:
- Educación
- Profesores
Lo último en Bebés
-
Los nombres cortos y de toda la vida que se han puesto de moda entre los padres de Cataluña
-
Los nombres antiguos que se están poniendo de moda: suenan a abuelo pero los llevan los niños en 2026
-
Suena insólito pero la ciencia lo avala: los bebés nórdicos duermen la siesta en la calle haga el tiempo que haga
-
Soy pediatra y éstas son las razones por las que tu bebé se despierta por la noche: «Es normal pero no siempre»
-
Éste es el nombre de niño más bonito del mundo y en España sólo hay 62 personas que lo tienen
Últimas noticias
-
El PSOE jalea las manifestaciones del ‘No a la guerra’ en la jornada de reflexión en Castilla y León
-
A qué hora es Alcaraz – Norrie y dónde ver gratis en directo el partido de cuartos de Indian Wells 2026
-
Cómo librarse de estar en una mesa electoral en las elecciones Castilla y León 2026: las excusas legales
-
Elecciones Castilla y León 2026: todos los candidatos y que partidos se presentan
-
Voto por correo para las elecciones de Castilla y León 2026: fechas, hasta cuándo se puede votar y cómo puedes solicitarlo