Bebés

Los hijos y las redes sociales. ¿Qué medidas pueden tomar los padres?

El acoso, en todas sus vertientes, es lo que más temen los padres que puedan sufrir sus hijos al hacer uso de las redes sociales. Y es que son muchos los casos de menores que se han convertido en víctimas de sus compañeros de clases e incluso de pederastas por culpa de esas mencionadas plataformas de Internet. El último, en concreto, es el de una madre que se vio en la necesidad de entrar en las cuentas de su hija para poder detener al acosador de esta y de otra pequeña y que ha recibido el respaldo del Tribunal Supremo por haber tomado esa medida, aunque pudiera “vulnerar” la intimidad de la niña.

En la sociedad en la que vivimos se convierte en una misión casi imposible el conseguir que los hijos estén alejados de las tecnologías y, de modo especial, de espacios tales como Facebook, Twitter, Instagram…Por eso, los progenitores lo que deben hacer es tomar una serie de medidas para conseguir que, al menos, estén protegidos y no puedan caer en las “garras” de depravados o que sean víctimas de bullying:

Controles parentales

De manera indiscutible, la primera medida que deben tomar los padres respecto al uso de la Red por parte de sus hijos es la de establecer en el ordenador de casa las pertinentes medidas de seguridad que existen. Con esto nos referimos a configuraciones específicas en materia de privacidad y también a hacer uso de los distintos controles parentales que se pueden determinar, todo en pro de proteger a los menores.

Diálogo

Otra de las principales herramientas que los adultos poseen en sus manos para conseguir que sus vástagos no sean víctimas de situaciones comprometidas y peligrosas por el uso de las redes sociales es que mantengan una comunicación fluida con esos. Es decir, que se sienten y les expliquen los riesgos que existen y que les expongan casos que se han dado de menores que han sido objeto de acoso.

Pero no sólo eso. También es necesario que les dejen claro otros aspectos tales como estos: