Salud

Herpes labial en niños: Causas y tratamiento

Descubre si los niños pueden tener calentura labial o herpes labial, cuáles son las causas y qué tipo de tratamiento es mejor llevar a cabo.

calentura labial
Descubre qué es el herpes labial en niños y cómo tratar

El herpes o calentura labial es algo que puede ocurrir a cualquier edad, incluso durante la infancia. Conozcamos ahora todos los detalles sobre la también llamada «fiebre del labio», cuáles son las causas y cómo se debe tratar.

Herpes labial en el niño

calentural labial

Cuando se produce una calentura en el labio del niño, que corresponde a un herpes, esta suele comenzar primero con un ligero hormigueo, pasando a enrojecimiento y ardor, y finalmente la aparición de vesículas dolorosas , únicas o agrupadas, en una punta del labio. Aunque los padres suelen sorprenderse bastante cuando ocurre, lo cierto es que el herpes labial infantil es algo normal, y de hecho, muy común en niños de entre uno y cinco años de edad.

El herpes labial es una infección que, como su nombre lo indica, afecta principalmente el área de los labios y el interior de la boca, aunque a veces la calentura labial característica de la enfermedad también pueden afectar el mentón, las mejillas (incluso en el interior) , nariz y garganta.

Causa

La infección es causada por un virus llamado herpes simple , que pertenece a la misma familia que el virus responsable de la varicela .

La primera vez que se encuentra el virus y se desencadena la infección, además de las ampollas, pueden aparecer otros síntomas , que incluyen: dolor de garganta , ganglios inflamados (ganglios linfáticos) del cuello, fiebre alta y malestar general. Estos síntomas pueden durar hasta 10-14 días y se conocen como estomatitis herpética primaria .

Después de la primera vez, la infección puede volver a aparecer aún más veces durante la infancia y, en general, durante la vida: esto sucede porque el sistema inmunitario no erradica definitivamente el virus , sino que permanece en una forma latente «oculta» al ganglios nerviosos internos. En algunos sujetos genéticamente predispuestos, la infección puede reactivarse en momentos de debilidad particular del sistema inmune , como después de una enfermedad o un estrés fuerte o después de una exposición intensa a la luz solar.

En las recaídas generalmente solo aparecen las vesículas, típicamente en los labios y en una forma más leve y menos duradera, mientras que los otros síntomas ya no aparecen.

Herpes en recién nacidos

La infección por herpes simple también puede afectar a recién nacidos y lactantes, y ser especialmente peligroso en este caso, porque se corre el riesgo de llegar a un compromiso del sistema nervioso y otros órganos , con consecuencias a largo plazo para la salud del niño o incluso con riesgo de muerte.

Estas son situaciones poco frecuentes, pero si el recién nacido desarrolla ampollas en la piel e incluso fiebre leve, consulta  a tu médico de inmediato. Como herramienta de prevención, obviamente es aconsejable evitar besar o tocar a los niños pequeños cuando tenemos una infección por herpes simple.

Causa genética

Tal y como hemos mencionado, el herpes o calentura labial es una enfermedad infecciosa de origen viral causada por el virus del herpes simple . Sin embargo, en el origen de la enfermedad, también existe una predisposición genética a la misma, por lo que hay niños más propensos que otros a contraer la infección.

A esta predisposición se suman factores desencadenantes que pueden favorecer la infección primaria  o la aparición de recurrencias. Por ejemplo:

  • Dermatitis atópica . Los niños que la padecen son más propensos al herpes y los síntomas son más evidentes y molestos;
  • Exposición al sol . El sol es una agresión para la piel, especialmente si es la primera exposición. Por lo tanto, es importante tomar las precauciones adecuadas, es decir, exponer al niño gradualmente, siempre aplicando el protector solar;
  • Piel irritada por los resfriados . Un niño enfriado a menudo se sopla la nariz irritando el área debajo de las fosas nasales, lo que favorece la aparición de herpes;
  • Estrés , entendido como un estado de fatiga general. De hecho, el estrés puede disminuir el sistema inmunitario, haciendo que los niños sean más vulnerables al herpes;
  • Haber padecido enfermedades previas, como la gripe ;
  • Padecer importantes deficiencias nutricionales ;
  • Sufrir las hormonas de la pubertad . La pubertad es el grupo de edad en el que el niño es más propenso al herpes labial debido a los cambios hormonales. Las niñas durante el período premenstrual son particularmente susceptibles al virus ;

Cómo se transmite y cómo prevenir la transmisión

El virus responsable del herpes labial se transmite fácilmente de persona a persona, por ejemplo a través de besos u otros contactos muy cercanos , o al compartir artículos personales como cepillos de dientes, pasta de dientes, cubiertos, vasos.

Sin embargo, el herpes es contagioso solo para aquellos que ya tienen una predisposición a la infección. Esto explica por qué en la misma familia, a pesar de los contactos cercanos, hay quienes sufren de herpes y quienes nunca lo padecen.

Para prevenir la transmisión del virus, es apropiado que, durante la fase aguda de la infección, es decir, cuando los síntomas son visibles, el niño afectado no comparta con otros ningún objeto que pueda transportar el virus (gafas, toallas, cepillos de dientes o pasta de dientes) . En general, no es necesario quedarse en casa, pero el pediatra puede sugerir que el niño no vaya al colegido durante los primeros días desde la aparición de las pupas o calentura labial.

Como tratar el herpes labial en niños

El herpes labial se cura por sí solo en 7-10 días . Para acelerar la curación o reducir las molestias, se puede aplicar una pomada antiviral a los primeros síntomas de hormigueo, ardor y picazón , de 4 a 5 veces al día.

Si el dolor causado por las ampollas es muy intenso y para evitar una dieta normal, el pediatra podrá recomendar la administración de un analgésico como el ibuprofeno.

Lo último en Bebés

Últimas noticias