Salud

Faringitis en los niños: Causas y tratamiento

¿Qué hacer cuando el niño tiene faringitis? Descubre cuáles son las causas y el mejor tratamiento para aliviar esta dolencia en los niños.

faringitis
Descubre cuáles son las causas y el mejor tratamiento para la faringitis en niños

En una entrada anterior ya hemos visto de qué modo, los resfriados son recurrentes en niños, pero también lo suele ser la faringitis, que suele manifestarse con dolor de garganta y fiebre, entre otros síntomas, de modo que os queremos dar ahora todas las claves sobre la faringitis en los niños: Causas y tratamiento.

Durante los meses en los que hace mucho frío, y también en primavera, es normal que el niño se queje de dolor de garganta, dificultad para tragar, enrojecimiento de las amígdalas y fiebre. A pesar de estos síntomas, normalmente no se requiere tratamiento y solo si se encuentra una infección bacteriana es necesario el antibiótico, pero es evidente que la faringitis es bastante molesta por lo que sabiendo las causas, se puede prevenir y además, aliviar de forma fácil.

Faringitis en los niños: Causas y tratamiento

faringitis

La faringitis no deja de ser una manifestación inflamatoria infecciosa de la garganta y por esta razón, su síntoma principal es dolor de garganta , asociado con dificultad para tragar, enrojecimiento de las amígdalas, ganglios linfáticos inflamados en la garganta y fiebre .

Las causas de la faringitis en  el 70-80% de los casos,se produce debido a un virus, como el adenovirus, enterovirus o el rinovirus. En estos casos, pueden presentarse otros síntomas como enfriamiento, secreción nasal, tos . Solo en el 20-30% de los casos la causa es una bacteria, especialmente el estreptococo hemolítico beta del grupo A.

Diagnóstico

Si el niño tiene dolor de garganta asociado con fiebre, es aconsejable llevarlo para una visita al pediatra, este con una sola prueba tomando una muestra dentro de la boca del niño, identificará en pocos minutos si la infección es de origen bacteriano o no.

La muestra se usa para identificar o excluir la presencia de infección estreptocócica, una información fundamental para decidir si administrar o no antibióticos .

Tratamiento

Si la faringitis es causada por un virus, se cura por sí sola en 3 a 6 días, por lo que no requiere ningún medicamento. Si, en cambio, el origen es bacteriano, es necesario administrar el antibiótico, en particular la amoxicilina, durante 10 días . Es esencial continuar la terapia hasta el término indicado por el médico, incluso si los síntomas desaparecen primero. Solo así, de hecho, es posible erradicar la bacteria.

Remedios

Al margen del tratamiento indicado por el pediatra, en el caso de que la faringitis sea causada por un virus, se pueden paliar las molestias de esta con un caramelo balsámico, siempre y cuando el niño tenga edad para entender que debe chupar el caramelo y no tragarlo de golpe. Por otro lado, puede ser bueno también una cucharadita de miel mezclada en un vaso de leche caliente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias