Bebés

Enfermedades Raras y niños

ER. Estas son las siglas que se utilizan para hacer referencia a lo que se conoce como Enfermedades Raras, llamadas así porque precisamente son patologías muy poco frecuentes. Tanto es así que se establece que sólo entre un 6% y un 8% de la población en el mundo está afectada por una de esas.

El hecho de que, afortunadamente en pro de que puedan investigarse y descubrir cómo prevenirlas o curarlas, cada vez más se den a conocer a través de los medios de comunicación trae consigo que los padres que están esperando un bebé tengan miedo a que este sufra alguna de las mismas.

Para no vivir el periodo de gestación con esa angustia, lo mejor es que estén convenientemente informados acerca de todo lo que tiene que ver con dichas enfermedades: origen, estadísticas, tipología…

Las ER

Lo primero que tenemos que exponer es que estas patologías en su gran mayoría, en torno a un 75%, tienen su origen en un factor genético, es decir, que “nacen” a partir de alguna modificación, cambio o malformación de un gen.

Actualmente existen documentadas un total de 8.000 enfermedades raras.

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que es muy difícil establecer unas pautas comunes a todas esas, no obstante, en general existen una serie de nexos de unión entre las mismas: